Kiosko

Juan Ferrara, un actor ‘Made in México’

Este miércoles el primer actor llega a Durango con una de las obras más exitosas del país en los últimos cuatro años

Juan Ferrara, un actor ‘Made in México’

Juan Ferrara, un actor ‘Made in México’

MARA GÜERECA

Juan Ferrara tiene mucho que festejar; no solo más de cinco décadas en cine, teatro y televisión, también el amor por su país y la satisfacción de protagonizar una de las obras más exitosas de los últimos cuatro años en la República, 'Made in México: Otra historia de amor'.

Por primera vez la pieza teatral, donde comparte créditos con María Rojo, Alejandro Suárez y Laura Flores, se presentará en Durango en dos únicas funciones este miércoles 15 de marzo, a las 19:00 y 21:00 horas, en el Teatro Ricardo Castro.

La puesta en escena es una adaptación de 'Made in Lanús', obra escrita por la dramaturga argentina Nelly Fernández Tiscornia (1928-1988) y que en 1987 se llevó a la gran pantalla bajo el título de 'Made in Argentina'.

Su esencia está marcada por temas como el desarraigo, la identidad, la familia y las raíces. Y es esto lo que cautivó al primer actor para unirse a la producción Sergio Gabriel. Así lo comparte vía telefónica para El Siglo de Durango.

• Una pregunta obligada: ¿Qué es lo que más le gusta de México?

Hijole, la respuesta también será obligada: no puede ser una sola cosa. México tiene muchas cosas para compartir, desde la forma de hablar de su gente, el sentido de humor mexicano, la comida, los olores, el ejemplo de respeto a nivel mundial y muchas cosas más.

• En la trama se tocan temas que de alguna u otra forma se tornan complicados, ¿Los presentan sin pelos en la lengua a través de un toque cómico?

No, sin pelos en la lengua no, desde un principio está muy matizada por el sentido del humor sobre todo de Alejandro Suárez, en un principio también por Rafael Inclán; creo que los comediantes o cómicos mexicanos dan su particular punto de vista acerca del tópico que se esté manejando.

• ¿Qué le ha permitido reflexionar su personaje?

Cuando leí la obra, lo que me gustó fue el mensaje. La reflexión que hace el autor de recuperar los valores de una nación, los olores, sabores, la forma de ser, las raíces que a veces son más profundas, los olores que muchas veces son hasta más profundos que los pesares, que las restricciones políticas.

• Participar en esta obra es su forma de homenajear a este país y a sus habitantes?

No, creo que eso sería excesivo. Para homenajear a un país como México se necesita mucho más que esto. Más bien es una contribución, una contribución a lo que está ocurriendo en el mundo, la tarea del teatro es denunciar problemas sociales, problemas emocionales, a veces políticos y en este caso el mensaje político no es muy alusivo, más bien el mensaje es ese amor a tu tierra.

• La obra lleva cuatro años en diferentes escenarios y curiosamente se le atravesó la situación de Donald Trump ¿esto le ha dado un impulso?

Esto de Trump nos tiene desubicados a todos, lo único que ha impulsado es un enorme enojo de México hacia la persona de él concretamente, porque ni siquiera a los americanos porque hay muchos valiosos, lo que trajo fue dejarnos desconcertamos a todos.

• ¿Qué hace de 'Made in México' una obra imperdible?

En una palabra sería imposible, creo que es una obra entrañable porque se refiere a los valores entrañables de donde naces. Así la definiría.

Sinopsis

La puesta en escena presenta el reencuentro de dos parejas que tomaron rumbos distintos hace 30 años tras una crisis económica en el país.

Una de ellas, la de 'Osvaldo' y 'Marisela' (Juan Ferrara y Laura Flores) se fue a EU en busca de una mejor vida, mientras que la de 'El Negro' y 'La Yoli' (Alejandro Suárez y María Rojo), decide quedarse en México. El conmovedor reencuentro traerá consigo una lección de identidad, desarraigo y raíces.

Escrito en: MADE IN MÉXICO Juan Ferrara obra, 'Made, muchas, creo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas