Durango

Todos construimos el cambio: Aispuro

SEIS MESES DE RESULTADOS

Todos construimos el cambio: Aispuro

Todos construimos el cambio: Aispuro

(*)

Más de 207 mil duranguenses con placas y tenencia gratis.

Acciones de salud con impacto directo a más de 500 mil personas.

Conclusión y continuación de obras por 4 mil millones de pesos.

"A seis meses de iniciado el actual gobierno estatal, podemos considerar resultados positivos, con acciones de impacto social que hemos podido construir con el consenso y participación de los diversos sectores de Durango" aseguró el gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

Al hacer un balance de su administración, a medio año de iniciar, el mandatario reiteró que en todas las acciones realizadas ha sido el ciudadano la prioridad en la toma de decisiones, y como ejemplo citó la medida sin precedentes otorgar las placas gratis así como la tenencia y un descuento en refrendo, con lo que a la fecha se han beneficiado más de 207 mil duranguenses. Esto es un 45% de avance en el total del padrón vehicular, duplicando la cifra de ciudadanos cumplidos en comparación con años anteriores.

En materia de salud, se pueden contabilizar 500 mil duranguenses impactados directamente con los beneficios a través de exámenes clínicos con diagnóstico y seguimiento para 200 mil niños, sumados a las 300 mil personas incluidas en el programa Médico en tu casa. En infraestructura y equipamiento, se realizó la gestión del Acelerador Lineal para el Hospital de Gómez Palacio con un costo de 8 millones de dólares; inicio del Centro Regional de Desarrollo Infantil "Ceredi Durango", así como terminación y equipamiento del Hospital de Especialidades de Gómez Palacio con inversión de 1500 millones de pesos.

De acuerdo a reportes de INEGI, de octubre a febrero se han generado 4 mil nuevos empleos en Durango, que junto, a los 1200 ofertados exclusivamente para mujeres durante la Feria del Empleo 2017, suman 5200 fuentes de trabajo. Son cifras alentadoras, que se complementan con acciones de impacto económico a nivel regional, como la gestión de recursos en conjunto con el Gobernador de Sinaloa para reactivar las obras que convertirán a Mazatlán en Puerto de Altura, que junto a los mil millones de pesos para rehabilitar la Supercarretera Durango-Mazatlán y 78 millones de pesos para obras de infraestructura turística, fortalecen las acciones para impulsar el desarrollo comercial, industrial y turístico en la región.

Aispuro Torres detalló también que en estos meses se han concluido y destrabado obras por 4 mil millones de pesos; se han licitado 155 obras, y se recuperaron 2 mil millones de pesos, de los cuales 573 son del Fonden y el resto corresponden a una reasignación de recursos para caminos y carreteras. Entre lo ejecutado mencionó los puentes Lasalle -en Durango capital- y el Carlos Herrera en la Comarca Lagunera.

Para el respaldo de migrantes, ante la difícil situación que se vive en Estados Unidos, apuntó que de forma oportuna e inmediata se delineó una estrategia con 10 acciones concretas para apoyo a los duranguenses radicados en el extranjero, tanto para la defensa de sus derechos en territorio estadounidense como para ofrecerles alternativas en caso de repatriación. Personalmente ha estado para comunicar esto en Illinois y California, para establecer alianzas con consulados y tener acercamiento con las comunidades de connacionales.

Después de 11 años, Durango recuperó el Estatus Ganadero Acreditable Modificado que permitirá exportar con mayor facilidad y mejorar el precio; con esto se recupera una pérdida económica de aproximadamente 288 millones de pesos anuales.

En lo que respecta a educación, destacó la ampliación y entrega de becas escolares a 10, 916 beneficiados, entre estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato con un monto de 15 millones de pesos en inversión.

Finalmente, destacó que la transparencia y rendición de cuentas, así como la austeridad, han sido características fundamentales de su gobierno, y que se seguirá avanzando en ello para hacer de Durango el mejor lugar.

Escrito en: Aispuro millones, acciones, obras, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas