Regional

Sin Instituto de la Mujer, 2 municipios

SÓLO TOPIA Y TAMAZULA CARECEN DE DICHA INSTANCIA, REVELAN

Sin Instituto de la Mujer, 2 municipios

Sin Instituto de la Mujer, 2 municipios

IGNACIO ESPINOZA

Topia y Tamazula son los dos únicos municipios de esta entidad federativa donde falta de integrar su Instituto local de la Mujer, una vez que, en un lapso cinco meses, se incorporó esta instancia en 10 demarcaciones que no contaban con ella al inicio de la actual Administración, según lo informó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, (IEM), Laura Elena Estrada Rodríguez.

Conforme a lo expresado por la citada funcionaria estatal, la dependencia que encabeza se encontró con que en 27 municipios sí se contaba con su propio Instituto de la Mujer, por lo que se emprendió una ardua labor de concientización con alcaldes y alcaldesas para sensibilizarlos sobre la necesidad de que en sus territorios se integrara dicha instancia.

"Esto fue resultado del convencimiento con cada una de las alcaldías, para que sepan de qué manera nosotros podemos, como Instituto Estatal de las Mujeres, apoyar sus labores de crecimiento, de sensibilización, de capacitación en lo que es toda esta perspectiva de género, con miras a contrarrestar la violencia que viven las mujeres en todo el estado de Durango", explicó la entrevistada.

Adicionalmente, Estrada Rodríguez destacó que la dependencia que preside también opera con programas y recursos federales, de donde se desprende, indicó, que el IEM cuenta con un presupuesto de nueve millones 514 mil pesos, de recursos económicos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y los cuales corresponden al Programa de Atención para Víctimas de Violencia.

Por ello, subrayó la Directora, es importante que los propios Institutos Municipales de la Mujer tengan sus propios recursos financieros para su operación, los cuales no pasan por el Instituto Estatal de las Mujeres, ya que éstos les llegan directamente a los ayuntamientos.

En este contexto, resaltó que recientemente se capacitó al personal de dichos institutos que llevaron su documentación, de donde se derivó que municipios como Otáez, San Bernardo, San Luis del Cordero, Nuevo Ideal, Rodeo, Guadalupe Victoria, Mapimí, Cuencamé, Gómez Palacio y Lerdo pudieron hacer sus proyectos y acceder cada uno de ellos a una bolsa económica de 200 mil pesos.

"Aunque pudiera pensarse que ese monto (200 mil pesos) no es nada, pero para municipios pequeños es un gran apoyo. Además, aunque tengamos las instancias municipales, no vamos a dejar de atenderlos con otros programas", terminó precisando la informante.

12SITIOS

Faltaban de tener Instituto hasta el año próximo pasado.

27LUGARES

Sí contaban con su Instituto hasta septiembre de 2016.

Escrito en: INSTITUTO DE LA MUJER EMI Instituto, municipios, Mujer,, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas