Durango

Descarado, cultivo de droga en Quebradas

Comandante de zona Militar admitió su sorpresa por encontrar droga a metros de la iglesia en el Valle de Topia

Descarado, cultivo de droga en Quebradas

Descarado, cultivo de droga en Quebradas

DANIEL ESTRADA

La naturalidad con la que se cultiva la droga en las Quebradas de Durango sorprende al general Homero Mendoza Ruiz, comandante de la Décima Zona Militar.

"En el Valle de Topia, entre la iglesia y el río no hay más de 200 metros de distancia; ahí encontramos siete plantíos de marihuana", relató el mando militar respecto a la última gira de trabajo que tuvo por esa región.

Mencionó que el cultivo de sustancias ilícitas es recurrente, convirtiéndose en un problema social con impacto en el ámbito de la seguridad.

Al referirse al caso de Valle de Topia, lamentó la nula intensión de las autoridades locales y los ciudadanos por denunciar estas prácticas.

"Nosotros llegamos a esos lugares y procedemos a la destrucción de los plantíos y en caso de existir implicados, procedemos a su detención, aunque por lo general logran huir.

Mendoza Ruiz relató que apenas el pasado jueves estuvieron recorriendo los municipios de Otáez, Canelas y Topia, en donde de manera evidente, la siembra de sustancias prohibidas sigue vigente entre los pobladores.

De acuerdo con el último reporte, han sido detectados y asegurados 10 mil 80 plantíos de amapola, en una superficie aproximada de dos mil 40 hectáreas.

En el caso de la marihuana, son 480 plantíos los asegurados, en una superficie de aproximadamente 85 hectáreas.

VIOLENCIA

Respecto a los hechos de violencia que se han registrado en el municipio de Pueblo Nuevo, Homero Mendoza opinó que estos crímenes no tienen relación con la delincuencia organizada.

"Hasta donde estoy informado, no hay nada que indique estos crímenes fueron cometidos por el crimen organizado", mencionó el entrevistado además de puntualizar que estos casos fueron atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía.

Dijo que no se pude descartarla presencia del crimen organizado en el estado, aunque tampoco se puede descartar.

Por lo pronto, señaló que acaban de llegar a Durango mil tropas provenientes del centro del país, a sumarse a las acciones que ya realizan las 800 tropas que ya se encontraban aquí.

10MIL

Plantíos de amapola ha asegurado el Ejército en el año.

480PLANTÍOS

De marihuana ha asegurado el Ejército en lo que va del año.

Escrito en: Narcotráfico plantíos, Topia,, caso, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas