Durango

Quitan al narco 2,100 hectáreas

LA MAYOR PARTE DE LA SUPERFICIE ESTÁ SEMBRADA CON AMAPOLA

Quitan al narco 2,100 hectáreas

Quitan al narco 2,100 hectáreas

DANIEL ESTRADA

Los plantíos de droga destruidos en los primeros 77 días del año en territorio estatal, representaron una superficie aproximada superior a las 2 mil 100 hectáreas. Es algo así como 26 veces el espacio que ocupa la Feria Nacional Durango.

La mayoría de lo eliminado, predominantemente por el método de incineración, son matas de amapola, que abarcaron en el arranque del año 2 mil 40 hectáreas, en unos 10 mil 80 plantío, que regularmente son de pequeños.

En tanto que 480 plantíos de marihuana también fueron destruidos, pero en una superficie de unas 85 hectáreas.

Sin embargo, más allá de la cantidad de droga asegurada, el comandante de la 10a Zona Militar, General Homero Mendoza, se dijo sorprendido de la naturalidad con que el estupefaciente se produce en algunas zonas de la Sierra duranguense.

Citó el caso específico del municipio de Topia, donde a 200 metros del templo, encontraron siete plantíos de marihuana.

"Nosotros llegamos a esos lugares y procedemos a la destrucción de los plantíos y en caso de existir implicados, procedemos a su detención, aunque por lo general logran huir", dice Mendoza.

Esto al tiempo que relata que apenas el pasado jueves estuvieron recorriendo los municipios de Otáez, Canelas y Topia, en donde de manera evidente, la siembra de sustancias prohibidas sigue vigente entre los pobladores.

La dificultad radica en que en aquellas zonas, establecen mecanismos de vigilancia que permiten alertar a los trabajadores sobre la llegada de autoridades.

Mencionó que el cultivo de sustancias ilícitas es recurrente, convirtiéndose en un problema social con impacto en el ámbito de la seguridad.

Escrito en: Narcotráfico plantíos, superficie, Topia,, procedemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas