Durango

Propondrán quitar el Senado

SERÍA LA PRIMERA PROPUESTA DE ESTE TIPO EN MÉXICO

Propondrán quitar el Senado

Propondrán quitar el Senado

JUAN M. CÁRDENAS

Tener 128 senadores y 500 diputados en dos Cámaras no solo engrosa el gasto público, sino que no se traduce en eficiencia legislativa ni beneficios para el país.

Esta es, a groso modo, la principal argumentación de la propuesta inédita que este martes presentará el partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, a fin de desaparecer la Cámara de Senadores.

"Una medida que no solamente ve por el tema económico y de austeridad, sino que además revisa el tema de la eficacia o eficiencia de los legisladores, de los resultados, de la rapidez, la posibilidad de generar mejores consensos y evitar duplicidad de funciones", explicó el diputado federal duranguense Luis Alfredo Valles.

El legislador, que además es coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, puntualizó que esta medida implicaría generar un ahorro estimado de cinco mil millones de pesos al año para el país, los cuales perfectamente podrían destinarse a rubros prioritarios como salud, educación, el sector agrícola y la creación de Centros de Desarrollo Regional que generen empleos bien pagados.

El documento que presentarán este 21 de marzo en la Cámara baja del Congreso de la Unión, estipula que eliminar el Senado de la República fortalecería el Poder Legislativo porque al ser un solo órgano sería más fácil llegar a consensos.

"Pero además fortalecemos al Legislativo en la triada de los poderes de la República, es decir frente al Ejecutivo y Judicial; para que pueda ser un contrapeso", complementó.

La propuesta estipula que el Congreso Federal esté integrado por 500 congresistas, de los cuales 300 serían de mayoría y 200 plurinominales.

"Esta iniciativa es el primer documento que va a existir sobre este tema en México (...) La función del Senado era ser una Cámara revisora, sin temor a equivocarme podemos decir que no se está realizando esa función", señaló Valles Mendoza.

Los antecedentes que encontraron al momento de elaborar esta propuesta se remontan a la Constitución Política de 1857, cuando México era un país de una sola Cámara pero que a su vez no permitía que el Ejecutivo avanzara; hasta que, luego de la presidencia de Benito Juárez, se dividió el Poder Legislativo en dos cámaras a fin de que se pudiera avanzar en la implementación de las políticas presidenciales para que la nación pudiera avanzar.

"Sale un tema en la Cámara de Diputados y se atora en la de Senadores; sale un tema en la Cámara de Senadores y se atora en la de Diputados. El asunto es mientras el ciudadano qué es lo que está viviendo en el día a día", agregó.

Actualmente existe casi una decena de propuestas de diferentes representaciones parlamentarias pero que se centran únicamente en reducir el número de diputados federales, para que sean 400 integrantes.

El legislador federal Luis Alfredo Valles consideró que no solo no implicaría una solución para generar un ahorro verdaderamente importante a las finanzas del país, sino que implicaría serios problemas ante la víspera del proceso electoral 2017-2018 y la redistritación que apenas la semana pasada aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Dejarlo en 240 distritos implicaría meter a la autoridad electoral a un brete de que lo haga de aquí al 2018", evidenció el coordinador aliancista en referencia a que actualmente existen 300 distritos electorales federales.

La propuesta está abierta para el debate en los diferentes sectores políticos, sociales, económicos y académicos, a fin de escuchar todas las propuestas, abrir el análisis y que se pueda dictaminar por parte de los diputados.

Escrito en: SENADO Cámara, tema, implicaría, propuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas