Durango

En riesgo, terrenos vendidos por Inmuvi

Pero también muchas de estas tierras tenían más de un dueño o son inaccesibles

En riesgo, terrenos vendidos por Inmuvi

En riesgo, terrenos vendidos por Inmuvi

SAÚL MALDONADO

El 70 por ciento de las viviendas que el Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) puso en venta desde el 2010 a la fecha, estaban en zona de riesgo o se trata de lugares en donde no hay factibilidad para llevar los servicios básicos. Además, los propietarios no tienen en ciertos casos propiedad de la tierra porque existen más de un dueño de la misma, señaló Juan Cesar Quiñones Sadek.

"Hemos detectado lotes que puso en venta esta dependencia pero que tienen más de un propietario y eso violenta la Ley de Desarrollo Urbano y ha creado problemas de urbanización progresiva en la ciudad", comentó el titular del Inmuvi.

Incluso hay otros lotes donde el propietario no ha terminado de pagar su terreno y por consiguiente no se puede tener titulo de propiedad. Sin él, abunda, no podrían haber iniciado la construcción de vivienda porque no se da una licencia de construcción sin ese documento, pero curiosamente obtuvieron el permiso.

Pero también existen terrenos que entregó a venta el Inmuvi y que están en zonas de riesgo, como es la Colonia Alcaldes en donde existe una fractura interna o subterránea que no se ve a simple vista, razón por la cual se debe de reubicar a esta gente y lograr pasar esos terrenos a propiedad municipal y convertir la zona en parques o áreas verdes.

Dijo que en el Consejo Municipal para la Vivienda se presentarán posibles soluciones para cada caso y ahí se definirá que va a suceder con esos lotes que están en condiciones irregulares o zonas de riesgo.

Así mismo señaló que existen otros tanto en donde los dueños no los han pagado y ese pasivo asciende un millón 800 mil pesos por lo que no se descarta la contratación de un despacho para proceder a buscar el pago de esos terrenos por parte de los beneficiarios.

Reiteró que en las dos administraciones anteriores, aunque suene increíble, el Inmuvi no verificaba si los terrenos que estaba ofreciendo para lotificación estaban en zonas de riesgo o existía la factibilidad para llevar los servicios, o si estaban en el plan de Desarrollo Urbano, "ahora estamos tratando de corregir todo eso y nos va a costar mucho pero tenemos que hacerlo, por ello tampoco podemos permitir que siga existiendo esa morosidad de quienes no han pagado sus lotes que están en zonas adecuadas", concluyó el titular de esta dependencia municipal.

1.8MDP es el monto por morosidad en la venta de lotes para vivienda.
230LOTES están en lugares irregulares o inaccesibles.

Escrito en: Vivienda crisis terrenos, lotes, zonas, venta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas