Durango

10,500 cajas de archivos siguen en el limbo

Sigue sin aprobarse la Ley Estatal de Archivos y no tienen edificio propio para su resguardo

10,500 cajas de archivos siguen en el limbo

10,500 cajas de archivos siguen en el limbo

CLAUDIA BARRIENTOS

Los documentos que están contenidos en 10 mil 500 cajas y que dan constancia de la historia de Durango siguen sin ser prioridad de las autoridades locales que no les han asignado un lugar definitivo para su resguardo.

Estos documentos están divididos en salones prestados del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario y en una bodega que se rentó en el fraccionamiento Guadalupe, a la espera de que se cumpla la promesa de contar con un edificio propio para su colocación.

El recién nombrado director del Archivo Histórico del Estado, Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava, informó que tras haber asumido el cargo se está en proceso de elaboración de un inventario de los documentos, además de establecer un plan de acción para cumplir con la legislación federal que mandata que las entidades federativas garanticen el resguardo del acervo documental.

Para poder cumplir, es fundamental contar con un edificio propio que cumpla con la normativa, un aspecto que se ha ido prorrogando de administración en administración.

Expuso que, como parte del proceso de entrega-recepción, se revisó que los documentos del fondo reservado (que son considerados históricamente los más importantes para la entidad), estén completos y en buenas condiciones. Y es que, hay papeles que datan del año 1587.

Tales documentos incluyen el acta de nacimiento de Francisco Villa, además de escritos de la Revolución, la Independencia y la fundación de Durango.

También están los nombramientos de los gobernadores mayores de la época Virreinal, documentos que se consideran únicos y de especial importancia.

De ahí se irá avanzando en la revisión del resto de los documentos.

PROYECTO DE 14 MDP

Los archivos son un eje fundamental en la nueva legislación en materia de transparencia, por lo que contar con un edificio propio es un aspecto que ya no se puede seguir posponiendo.

"Es imperativo en estos momentos que los archivos ahora sí cuenten con un lugar para que respondan a estas necesidades que son apremiantes", reconoció el funcionario.

En este sentido, recientemente hubo una reunión en la que participó en Coahuila en la que se instruyó a los estados a contar con lo necesario para su conservación, para poder dar cuenta a la ciudadanía.

Asimismo, es impostergable la aprobación de una Ley Estatal de Archivos, cuya última iniciativa se presentó en febrero pasado.

"Durango es de los pocos estados a los que les falta la Ley de Archivos. Se urgiría al Congreso, yo voy a revisar, es la tercera iniciativa de ley, esperemos que el Congreso lo haga ahora sí efectivo", comentó.

Reconoció que ya se tiene un proyecto para el edificio, el cual se planteará al Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones. "Es un proyecto de 14 millones de pesos".

Se está viendo también la posibilidad de que se puedan utilizar unos terrenos que están junto al Centro de Salud Carlos León de la Peña, lo que se evaluará con el departamento de patrimonio del Gobierno del Estado.

Entre los requisitos fundamentales para la construcción del nuevo edificio está que el terreno se encuentre en una zona alta de la ciudad para reducir al máximo el riesgo de inundaciones.

Adicionalmente, se deben hacer fumigaciones, aunque en el caso de Durango no tienen que ser tan frecuentes ya que el clima permite que los papeles se preserven casi sin requerimientos especiales.

Hay estados como Hidalgo que están siendo tomados como ejemplo a nivel nacional ya que van muy avanzados en el cumplimiento de la legislación en materia de transparencia al contar con un archivo muy completo y con una base legal sólida para el adecuado resguardo de los documentos. Esto les permite también garantizar que si la ciudadanía pide información, se está en condiciones de entregarla.

Cambios

En el último momento de la pasada administración se cambió el archivo estatal para desocupar los terrenos de la antigua Feria.

Obligación

Más que una muestra de voluntad, en la actualidad es una obligación de los gobiernos estatales, garantizar la conservación de los documentos.

Proyecto

Se elaboró un proyecto para la construcción de un edificio de 14 millones de pesos con lo que se busca cumplir con la legislación.

Durango ha sido omiso en esta legislación

A mediados del mes de febrero pasado se presentó en el Congreso una iniciativa para la creación de la Ley de Archivos del Estado por parte de la diputada Marisol Peña Rodríguez con el fin de dar orden, homogeneidad y accesibilidad a los datos y expedientes generados por la administración pública; asimismo, la referida Ley serviría de base para implantar el Sistema Estatal de Indicadores del Desarrollo y la Gestión Pública del Estado de Durango.

Sin embargo, no es la única iniciativa, desde hace 10 años existen en el Congreso iniciativas para la creación de la Ley de Archivos, las cuales han sido ignoradas de administración en administración.

En la actualidad el tema es impostergable ya que es un mandato de ley. El 7 de febrero del año 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas constitucionales en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Las modificaciones más relevantes se aplicaron al artículo 6 debido a que definen el acceso a la información pública, para lo cual los sujetos obligados "deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán, a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos".

Durango, junto con Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas, son los cuatro estados que hasta el momento no cuentan con dicha legislación.

Traslado

Durante los últimos años los archivos han sido movidos de un lugar a otro, a falta de un espacio propio.

Al final de la pasada administración circularon en redes sociales imágenes de documentos que fueron sacados de la Secope.

El archivo estatal fue trasladado una semana antes de que terminara la pasada administración, estaba en una bodega del antiguo recinto ferial.

Varias veces se ha prometido construir un edificio propio, pero no ha ocurrido.

Escrito en: Archivos Durango Ley Estatal de Archivos documentos, edificio, administración, archivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas