Editoriales

Si unos ya están dando resultados ¿por qué otros no pueden?

La Raya del Tigre

Si unos ya están dando resultados ¿por qué otros no pueden?

Si unos ya están dando resultados ¿por qué otros no pueden?

RUBÉN CÁRDENAS

Estas alturas del nuevo gobierno, tanto municipal como estatal, ya pueden medirse con toda claridad los resultados en algunas áreas, sean suficientes o insuficientes, pues están a la vista de todos. Y además, como nunca antes, la sociedad está muy atenta al desempeño de aquellos que están en posiciones de autoridad.

En casi siete meses de trabajo, por ejemplo, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), ha demostrado que se pueden hacer cosas interesantes cuando hay un proyecto definido, aunque los recursos no sean los idóneos. Así, el IMAC ha ofrecido eventos de calidad a través de dos festivales de muy digna manufactura: El Festival de las Artes y el reciente Primer Festival Internacional de Cine.

Durante más de una semana, en Durango hemos tenido al alcance lo mejor del cine mundial del momento y también la presencia de connotados exponentes del ramo, como Miguel Littin, Alfonso Arau, Ignacio López Tarso, Diana Bracho y, de los nuevos valores en cinematografía, Amat Escalante.

Semanas atrás, durante el Festival de las Artes, el público duranguense tuvo también acceso a eventos que normalmente son exclusivos a una élite que puede pagar una tarifa alta. Asimismo, a principios de abril iniciará el Festival Ricardo Castro, con un programa muy diverso.

Del mismo modo, la Dirección Municipal de la Juventud destaca por su trabajo en estos meses de nueva administración, incluso también en favor de adolescentes, de una manera más notoria que antes. Ha desarrollado programas académicos, de emprendedores y deportivos encaminados a atender necesidades muy específicas de estos sectores sociales. Esta dirección ya entregó un Premio Municipal a jóvenes destacados y está sacándole jugo a los recursos con que cuenta; se nota, pues, esmero y dedicación en un área que no siempre brilló. O sí había brillado, pero por la ausencia de resultados.

Y en el Instituto Municipal de la Mujer, por su parte, se ha trabajado en áreas cruciales como la salud mental. Se ha invertido en enseñar a la mujer a quererse y salir adelante. Algunos de los programas puestos en marcha por el IMM enfatizan la importancia del rol multifacético de la mujer en la sociedad, incluso como cabeza de hogar, para darle herramientas que la ayuden a enfrentar la magnitud de ese reto.

Son tres dependencias que ya están dando resultados tangibles en el nuevo gobierno municipal y que, aun cuando no se quiera, tienden a ser comparadas con las mismas áreas de la administración estatal, en donde, por cierto, no se observa lo mismo.

En los Institutos de la Cultura del Estado de Durango, de la Mujer y de la Juventud, es tiempo que redoblen esfuerzos y saquen adelante la tarea; ya no es válido seguir poniendo como un obstáculo insalvable la falta de presupuesto. A cada una de estas dependencias, sus respectivas contrapartes en el Ayuntamiento les están poniendo la muestra.

Y OTRA VEZ la cantaleta de la Contraloría estatal de que "están en investigación" quince servidores públicos de las distintas Recaudaciones de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Administración. Esa ya no es noticia. La sociedad necesita ver sanciones para los saqueadores a la brevedad... EL TEMA DE los estacionamientos en los centros comerciales respecto a que vuelvan a ser gratuitos no deben dejarse de lado en el Cabildo del Ayuntamiento local; siempre ha existido inconformidad por esto y en algunas ciudades cercanas ya no se paga por este servicio, cual debe ser. Ojalá y en Durango pronto recuperemos este derecho los consumidores y no estemos enriqueciendo a nadie... HOY A LAS 10 am, las cuatro organizaciones de periodistas legalmente constituidas en Durango fijarán postura respecto a los últimos compañeros asesinados en México y demandarán la entrada en vigor de la Ley de Protección a Periodistas. También se denunciarán casos de agresiones a informadores en el estado.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE están, Festival, Municipal, resultados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas