Editoriales

Se juntaron los prospectos del PRI y no se pelearon

La Raya del Tigre

Se juntaron los prospectos del PRI y no se pelearon

Se juntaron los prospectos del PRI y no se pelearon

RUBÉN CÁRDENAS

Entre la "cargada" a la elección del Estado de México y los escándalos que envuelven al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza -quien podría ser relevado pronto por el legislador federal yucateco Emilio Gamboa Patrón- el proceso de elección de nuevo dirigente estatal en Durango sigue petrificado, aun cuando aquí la mayoría de quienes buscan ese liderazgo se están reuniendo para alcanzar acuerdos.

Ayer, la dirigente provisional del Partido Revolucionario Institucional en Durango, Anavel Fernández, convocó a una reunión a todos los interesados en encabezar el próximo Comité Directivo Estatal. Durante más de tres horas, contra lo que pudiera pensarse, los asistentes expresaron civilizadamente sus puntos de vista y al final quedaron en celebrar el proceso dentro de un entorno armónico que les garantice la reagrupación de fuerzas en Durango.

Por cierto, Luis Enrique Benítez Ojeda fue el gran ausente de la reunión, un claro error de tacto porque al final podría quedar fuera de cualquier consenso. Tal y como están las cosas, en el PRI todos necesitan de todos y quien se quiera manejar aparte sencillamente puede quedar aislado.

Estuvieron presentes en la reunión como aspirantes Rosauro Meza Sifuentes, Arturo Yáñez Cuéllar, Héctor Vela Valenzuela, Jorge Mojica Vargas, Carlos Matuk López de Nava, Oscar García Barrón, Adán Soria Ramirez, David Payán Guerrero y Gustavo Lugo Espinoza. Uno a uno expusieron sus motivaciones, coincidieron en las dificultades que enfrenta el priísmo a nivel local y nacional y se comprometieron a unificar criterios a fin de llevar a cabo con madurez esta elección, tan pronto como lo decida el Comité Ejecutivo Nacional.

Sabedora que en estos momentos el CEN del PRI mantiene su mirada lejos de la elección en Durango, Anavel Fernández dio un paso interesante para avanzar, aunque sea localmente, en el diálogo con los aspirantes y así enviar a la clase priista un mensaje de que hay disposición por defender la causa.

Es un hecho que no hay delegado del CEN en Durango, pero a estas alturas nadie ha hecho oficial la renuncia de Daniel Amador Gaxiola, quien dejó el territorio estatal desde inicios de febrero, con un proceso ya iniciado. Obviamente, los priistas de Durango necesitan otro delegado nacional de muy amplios oficios, porque las cosas no se observan fáciles.

Si, como se dice, está cercana la remoción de Enrique Ochoa Reza por Emilio Gamboa Patrón, allí podrían ocurrir sorpresas gratas para unos y no tanto para otros en Durango. El priísmo lagunero estaría de plácemes, por ejemplo, porque el legislador tiene amistad cercana y relación política con la alcadesa Leticia Herrera Ale. No obstante, el tiempo y las circunstancias definirán la agenda que viene en el PRI.

COLMILLOS Y GARRAS

EL DIPUTADO PANISTA Jorge Salum Del Palacio recomendó, a través de los medios locales de comunicación, remover al titular de la Dirección Municipal de Finanzas, Francisco Bueno Ayup, debido, dijo, a la serie de escándalos que ha protagonizado y los serios cuestionamientos en su contra... FUE PRESENTADA AYER en el Congreso local una iniciativa para regresarle al Ayuntamiento la facultad de organizar la feria de la ciudad, así como administrar el Teleférico y el Túnel de Minería, que aún maneja el gobierno estatal... QUEDÓ DENUNCIADO EN la Procuraduría General de la República, delegación Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, expresidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, por encubrimiento e irregularidades cometidas en su función al proteger a un juez que negó indebidamente una demanda de amparo en El Salto, Pueblo Nuevo, en diciembre del 2014. Una acusación más hacia el controversial servidor público de los dos anteriores sexenios.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango,, todos, elección, dirigente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas