Durango

Presentan demanda contra exdirigente sindical minero

Presentan demanda contra exdirigente sindical minero

Presentan demanda contra exdirigente sindical minero

SAÚL MALDONADO

En un comunicado de prensa, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente (el de Pavón Campos), aseguró que Jesús Antonio Morones, dirigente del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, en seis meses que estuvo al frente del sindicato en la mina de Velardeña se apropió indebidamente de 1.6 millones de pesos.

El comunicado reveló que Antonio Morones se apoderó de un millón 651 mil 362 pesos, patrimonio perteneciente al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, por lo que ya fue acusado del delito de fraude.

Esta cantidad, que Morones debió utilizar para sufragar gastos operativos de la sección sindical, la distribuyó de diferentes maneras de acuerdo con el comunicado oficial.

Usó 841 mil 50 pesos en depósitos a su cuenta bancaria personal; 677 mil 312 pesos por seis cheques de caja expedidos a su nombre; 30 mil pesos recibidos en efectivo y 10 mil pesos en cheque nominativo expedidos a su favor, así como otros 80 mil y 13 mil pesos.

Al abundar en la investigación interna, consistente en pruebas documentales, testimoniales y periciales, el Sindicato minero encontró una serie de irregularidades y Morones fue destituido de inmediato.

Así, el 28 de noviembre se denunció penalmente ante la Fiscalía del Estado de Durango a Morones por el delito de fraude con el número de expediente CUE/49/2017 en la Agencia del Ministerio Público de Cuencamé, Durango.

El 7 de marzo pasado, el Agente del Ministerio Público de la Agencia de Cuencamé solicitó al juez de Control de dicha localidad que fijara una fecha para la celebración de audiencia, mismas que se realizó el pasado 28 de marzo.

Antonio Morones está peleando la titularidad del sindicato minero en la mina de Velardeña pero ahora lo hace con el respaldo del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

Escrito en: Napoleon Gomez Urrutia Jesús Antonio Morones Morones, pesos, minero, sindicato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas