Deportes

Una mujer que rompe esquemas

Una mujer que rompe esquemas

Una mujer que rompe esquemas

EL UNIVERSAL

En el otoño de 2016 y con 32 años de edad, la seleccionada mexicana de hockey sobre hielo Claudia Téllez fue convocada por el equipo canadiense Calgary Inferno para unirse a sus filas.

Ese día, además de cumplir su más grande anhelo, la también mercadóloga se convirtió en una histórica del deporte tricolor ya que hasta ese momento, ninguna de sus coterráneas había sido considerada para integrar a un conjunto extranjero.

Seis meses después y mientras delinea la estrategia para ganarse un lugar en el cuadro titular del Calgari, Claudia reflexiona sobre la importancia de ser una mujer que rompe esquemas.

"Me siento orgullosa de abrir esa puerta para que más jugadoras sepan que sí se pueden conseguir los sueños. Ser la figura a seguir para las nuevas generaciones es una gran responsabilidad y un compromiso que asumo con seriedad", dijo la jugadora a El Universal en el "Icedome" de la Ciudad de México donde entrena con la selección nacional.

RENOVACIÓN

Fichar con el equipo canadiense representó una bocanada de aire fresco en la carrera de la mexicana, que en algún momento consideró retirarse.

"Tuve una lesión de rodilla hace unos meses y me operaron en dos ocasiones. Salí de esa situación hace poco gracias al apoyo de la psicóloga deportiva Magaly Cerón. Estuve a punto de darme por vencida porque pensé que ya no podría jugar", relató.

En el país de la hoja de maple Claudia ha encontrado nuevo bríos para su pasión.

"Me dieron la oportunidad de ser reserva y jugar una división abajo. Entreno un día a la semana con el primer equipo y lo agradezco, porque eso me ha dado un nuevo chip. En septiembre haré las pruebas para quedarme como titular, es bastante difícil, pero no imposible porque me preparo todos los días", agregó la jugadora quien a finales de abril competirá en el "Icedome", lugar donde también funge como entrenadora.

Y¿Qué tan grande es la diferencia entre México y Canadá en tu deporte?

Son cien años de hockey. La afición de ellos por el hielo es tan grande que en su billete de cinco dólares hay un jugador.

Apenas en febrero pasado México logró el oro en el Campeonato Mundial de la categoría II, en Islandia, con Téllez como líder. Una conquista inédita para la especialidad en nuestro país.

"No soy la única guía, hay varias cabezas en el equipo. Yo misma volteo muchas veces a ver a las muchachas de 16 años para que me den consejos. Somos un equipo dividido, en cuanto a edades, pero la amalgama que hemos hecho es bastante buena.

"Desafortunadamente ya perdimos la oportunidad de participar en los Olímpicos de Invierno de Pyeonchang, pero ya llevamos tres años seguidos en Mundiales y ascendimos rápido de división", explicó Claudia con orgullo.

UN LARGO CAMINO

A la intrépida deportista siempre le gustó el hockey, pero no lo hizo sobre patines en sus inicios. Su aventura en el hielo la comenzó en su natal Guadalajara en la especialidad sobre ruedas.

Téllez no sabe cuánto tiempo más se dedicará al hockey. De lo que sí está segura es de que, cuando cierre el telón de su carrera profesional, buscará convertirse en dirigente de su especialidad, así como explotar otras dos cualidades que posee: realizar video y fotografía.

Escrito en: Claudia Téllez equipo, Claudia, grande, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas