Durango

Manejo de basura, un gran pendiente

La mayoría de los municipios recurren sólo a tiraderos que incumplen normativas

Manejo de basura, un gran pendiente

Manejo de basura, un gran pendiente

JUAN M. CÁRDENAS

Aunque sólo cinco municipios carecen de basureros, el manejo de residuos sólidos en la mayoría de la entidad presenta serias deficiencias.

Según datos de la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los ayuntamientos de Guanaceví, Rodeo, Simón Bolívar, Santa Clara y San Juan de Guadalupe son los únicos que carecen de espacios definidos para confinamiento de basura.

Sin embargo, el diputado local Gerardo Villarreal Solís exhibió que el hecho de que cuenten con estos espacios no se traduce en un manejo correcto de los residuos, pues en su mayoría se trata meramente de tiraderos que no cumplen ni de manera mínima con las normativas ambientales.

Esta incapacidad del manejo correcto de los residuos sólidos se refleja en incendios, contaminación de los mantos acuíferos y la acumulación de los peligrosos líquidos derivados de la basura.

YA SE BUSCABA

Durante el año 2014 la delegación estatal de la Semarnat refirió que en el Anexo 30 del Ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se incluyó un recurso de 56 millones de pesos para rellenos sanitarios y su equipamiento. Además de la existencia de un recurso extraordinario de la propia Secretaría para financiar los proyectos de los municipios que buscaban crear su relleno sanitario ese mismo año cuando había 16 demarcaciones que carecían de dichos espacios.

Incluso desde entonces se tenía ubicado al municipio de Guanaceví entre los de mayor prioridad de apoyo, para que dejara de arrojar su basura a cielo abierto; a la fecha, el manejo de desechos se hace de la misma manera.

Los Ayuntamientos son los responsables del destino final de la basura, con todo el procedimiento que implica su recolección, tratamiento y el confinamiento.

Pero actualmente sólo los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango cuentan con tratamiento de residuos sólidos mediante el procesamiento de los gases que emite la basura para que sean captados y generar energía renovable.

UNA OPCIÓN EN PUERTA

Si el proyecto de la pasada Administración Estatal impulsar la implementación de espacios adecuados para el confinamiento de basura, aunque no lo logró, el actual Gobierno pretende ir más allá mediante un acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno Federal para implementar el tratamiento de los residuos sólidos en los 39 municipios, aprovechar el gas que se produce y convertirlo en energía.

Con los recursos de la USAID podría ser posible cuidar y preservar el medio ambiente a través del sistema de procesamiento de los residuos sólidos y, a su vez, generar ahorros económicos que podrían utilizarse para la creación de espacios públicos.

Pero este dinero no será un regalo. El legislador Gerardo Villarreal, representante del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado, explicó que para ser contemplados los Ayuntamientos tendrán que hacer los estudios técnicos, apoyados por las instancias de Recursos Naturales, y de acuerdo a su densidad poblacional y su situación geográfica serán sujetos a un determinado proyecto.

Mientras que en el caso de los municipios de menor densidad poblacional y extensión territorial, podrán hacerse proyectos regionales con otros aledaños.

NECESIDAD URGENTE

"Es urgente darle las herramientas y recursos necesarios a los municipios, para que puedan operar dentro de la normativa los desechos, si bien, no podemos llegar a la separación de los residuos sólidos, mínimo debemos llegar a la confinación mediante los rellenos sanitarios", resaltó Villarreal Solís.

Fue claro en señalar las marcadas diferencias que existen en el manejo de basura en los rellenos sanitarios de las grandes urbes, como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, que concentran más del 65 por ciento de la población estatal, con el que se hace en la zona rural.

Ejemplificó el caso del municipio de Guadalupe Victoria, donde existe un relleno sanitario desde hace algunos años pero que no opera por falta de maquinaria; además de que no hay presupuesto para optimizar su funcionamiento.

En esta misma situación se encuentra el basurero del municipio de Pánuco de Coronado, donde hace casi un par de semanas la acumulación de los gases derivados de la basura provocaron un incendio.

El diputado por el distrito local XIV pero originario precisamente de Guadalupe Victoria, confió en que los recursos extraordinarios derivados de la coordinación del Estado, la Federación y la USAID ayudarán a resolver el problema que existe en Durango del manejo de residuos sólidos y reducir además el impacto ambiental.

Escrito en: Basura residuos, manejo, sólidos, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas