
Durango 'no compite' con estados para sancionar
Para la Secretaría de la Contraloría del Estado no hay prisa para imponer sanciones por corrupción o mal uso de recursos durante el sexenio anterior ya que no se compite con estados como Veracruz o Chihuahua.
A decir de la titular de la dependencia, María del Rosario Castro Lozano, se tiene aún "una amplitud de tiempo impresionante en cuanto al término" marcado en la legislación.
Y es que para los casos de daño patrimonial se tienen tres años de plazo para resolver y en cuestiones administrativas un año, pero con los cambios con el nuevo sistema de impartición de justicia, a partir de junio el plazo se ampliará a siete y tres años, respectivamente por lo que enfatizó que no se están "jugando competencias con otras entidades".
"Por eso es importante no jugar y presionarnos porque Chihuahua hizo o Veracruz hizo, Durango es Durango y los expedientes no son iguales", indicó.
Asimismo, con los cambios en el Código Penal federal se le quitó la plenitud de la prueba al Ministerio Público, lo que implica que las evidencias deben ser sustantivas y meticulosas.
"No estamos presionados con un tiempo, estamos con que si hay la evidencia en el tema administrativo como lo estamos aportando se va requiriendo, se les da derecho de desahogo de audiencia (...) en el caso punitivo es lo mismo", señaló.
Destacó que el tema penal le corresponde al Consejero Jurídico por lo que se le han entregado 85 expedientes de la entrega-recepción, 28 del paquete de auditorías que llevó a cabo la Contraloría y 24 más del paquete federal para que determine si amerita seguimiento por parte de la Fiscalía.
En torno a los paquetes resarcitorios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) compete al auditor presentar las denuncias.
Del paquete federal es un total de 368 expedientes, lo que da una idea de lo exponencial, enfatizó.
Quedan aún tres mil millones de pesos sin solventar de paquete federal, además de 391 millones observados tras las auditorías que llevó a cabo la Secoed.