Nacional

México, dependiente de Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio hizo a México dependiente de Estados Unidos en el frijol

México, dependiente de Estados Unidos

México, dependiente de Estados Unidos

AGENCIAS

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hizo a México dependiente de Estados Unidos en un alimento básico: el frijol. Lo anterior, pese a que en el país se concentra la mayor diversidad del planeta, pues de las 150 variedades silvestres que existen, un tercio se encuentra en tierras mexicanas con gran variedad de tamaños, colores y requerimientos ecológicos, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

La semilla se consume y se produce cada vez menos en el país y a partir de la firma del TLCAN la situación empeoró, al grado de que hoy, Estados Unidos provee del alimento a México. El informe Frijol 2016 de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Banco de México (Banxico) reveló que en 2015 la producción disminuyó un 23.9 por ciento, respecto al año 2014, con lo que llegó a las 969 mil 100 toneladas.

El consumo per cápita de la semilla en México también ha mostrado una tendencia a la baja desde las últimas tres décadas, ya que de un promedio de 16 kilogramos consumidos por persona cada año en la década de los 80, en la actualidad cayó hasta la mitad, a 8.4 kilogramos.

En entrevista para SinEmbargo, Ernesto Guevara, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), explicó que con la entrada en vigor del TLCAN, México entró en una "gran desventaja", ya que se le otorgó acceso a la producción estadounidense y significó un daño para los productores mexicanos, pues "se prefirieron las importaciones" que los productos locales.

En el mismo sentido, Humberto Castro, investigador en la Universidad Autónoma Chapingo especialista en producción de frijol, indicó que el TLCAN trajo consigo la baja de los precios locales, con lo que se ha desincentivado a los productores.

Gerardo Noriega Altamirano, profesor investigador en la misma institución, indicó que "el consumo nacional es mayor a la producción de frijol, ello explica que se acudan a las importaciones de frijol para complementar la demanda que existe en el país. Las importaciones de frijol son provenientes de Estados Unidos, México es primordialmente un país deficitario en frijol. Con la entrada en vigor del TLCAN en 1994, a partir del 1 de enero de 2008 las importaciones de frijol procedentes de Estados Unidos y Canadá tienen acceso libre de arancel en el mercado mexicano, al cumplirse el periodo para su desgravación de 15 años".

El ingeniero Castro comentó que México ahora tiene "posibilidades de renegociar el TLCAN y de darle protección a la producción nacional".

"Es importante trabajar al interior con los productores mexicanos. Merecemos estar como prioridad ante los granos importados y se debe favorecer el consumo nacional con inversión en infraestrutura y uso eficiente del agua, debido a las sequías porque hemos dependido de las lluvias y en los últimos años han venido a menos, ahora las sequías son más frecuentes", subrayó.

El líder campesino Ernesto Guevara calificó el papel del Gobierno mexicano como "muy lamentable y muy limitado" en los apoyos económicos para impulsar la producción nacional. "No ha habido una política muy clara de fomento.

Escrito en: México Estados Unidos producción, México, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas