Regional

Mujer es asesinada de cuatro balazos

EL LAMENTABLE HECHO SUCEDIÓ EN TORREÓN; SE HABLA DE UN FEMINICIDIO

Mujer es asesinada de cuatro balazos

Mujer es asesinada de cuatro balazos

FERNANDA ANDRADE

En Torreón, una mujer identificada como Luz María Rodríguez, de 65 años de edad, perdió la vida la madrugada del pasado domingo, luego de recibir alrededor de cuatro disparos dentro de su domicilio, en la calle Sicomoros de la colonia Torreón Jardín.

Según la información proporcionada por el Delegado de la Procuraduría General de Justicia del estado región Laguna, este caso podría considerarse como un feminicidio, según las pruebas que han logrado recabar.

En lo que va del 2017 se tiene el registro de cinco mujeres asesinadas, de las cuales tres se consideran feminicidios.

CONTRASTES

Cabe recordar que la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, Indra Villanueva Quintana, señaló que Durango se encuentra por debajo en estadísticas de violencia de género, esto debido a la preocupación que se ha desatado en la entidad por los asesinatos hacia mujeres ocurridos durante el presente año, los cuales, según las declaraciones, no son considerados como feminicidios debido a que el término se comprende como la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el estado y sus agentes, por acción u omisión.

La coordinadora de este centro informó que van ocho casos de homicidio de mujeres en los primeros tres meses de este año; de los cuales cinco de ellos han sido resueltos con los responsables detenidos.

Por su parte, la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango ha resaltado que la violencia a la mujer sí es para alarmarse, principalmente en la Comarca Lagunera, ya que los casos de feminicidio aumentaron de 12 en el 2015 a 17 en el 2016.

Además, se aseguró que a lo que va del presente año, ya se tiene registro de casos de feminicidio en aquella región.

 ESTADÍSTICAS

En 2015 en el Estado de México ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres con 406 casos; en Guerrero, 220; en Jalisco, 147; en Chihuahua, 142; 136 en la Ciudad de México; 113 en Veracruz; 109 en Baja California; 107 en Guanajuato; 96 en Oaxaca y 94 en Puebla, lo que da una idea de lo lejos que se encuentra Durango de llegar a esas cifras.

Se agregó que para las autoridades del estado es prioritaria la atención a la seguridad pública en todas sus formas e insistió en que cada caso se atiende con la celeridad que requiere porque independientemente del tipo de delito del que se trate o de qué género sea la víctima, son personas que merecen todo el respeto, así como justicia pronta y expedita, para lo cual se trabaja todos los días.

Escrito en: homicidio mujeres, casos, estado, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas