durango / Aleatoria

Académicos 'truenan' en contra del rector

Toman Edificio Central de manera indefinida para exigir la salida de Erasmo Navar

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Académicos 'truenan' en contra del rector

Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tomaron ayer el Edificio Central para exigir la renuncia del rector, aduciendo varias anomalías.

Desde temprana hora, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (STAUJED) cerraron el acceso al principal edificio administrativo de la institución.

"Vamos a estar aquí por tiempo indefinido hasta que renuncie el rector. Ahorita regresamos de entrevistarnos con él, de solicitarle la renuncia y dice que no se va, nosotros decimos que se va y vamos a estar aquí hasta que se vaya", declaró Palmira Maldonado Serrano, secretaria general de ese Sindicato.

Erasmo Návar García asumió la rectoría de la UJED a mediados de diciembre de 2012, por elección del Consejo Universitario para un periodo de seis años, el cual concluye el 13 de diciembre de 2018.

Sin embargo, su designación quedó enmarcada por señalamientos de intromisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Apenas a finales de septiembre de ese año los diputados locales del PRI, Nueva Alianza, Duranguense y el Partido Verde habían aprobado en "fast track" eliminar la reelección a la rectoría de la UJED, excluyendo así la posibilidad de que Rubén Calderón Luján se mantuviera en el cargo, e impusieron como rectora interina a Patricia Herrera Gutiérrez para un periodo de 12 meses, pero sólo duró dos y medio.

La "gota que derramó el vaso" entre el STAUJED y el Erasmo Navar fue la caída de la Universidad en el ranking nacional, al pasar del décimo puesto en 2010 al 47 en este año.

"Y la opacidad en la transparencia del manejo de recursos. Vemos nepotismo en las escuelas, familias completas de directores y funcionarios en escuelas, concursos de oposición no hechos para que los profesores puedan ingresar, profesores que no tienen el perfil. Eso repercute en la calidad académica", añadió Palmira Maldonado.

Ernesto Aguilar García, catedrático de la Facultad de Derecho, fue claro en que el descenso en la calidad académica debe mover a los universitarios a buscar soluciones, lo que implica incluso la salida del rector.

Entrevistado en el atrio del Edificio Central, Aguilar García coincidió en los señalamientos de la manera irregular en la que Erasmo Navar llegó al cargo hace siete años, pero se apelaba a que al ocurrir la transición gubernamental en septiembre pasado decidiera por voluntad propia dejar el cargo.

"Tuvimos que tomar el Central y es lamentable. Si tenemos que tomar otras unidades académicas lo haremos hasta que Erasmo renuncie", sentenció.

Refirió que para una institución tener a cinco rectores en seis años provocó que las mediciones externas evidenciaran la caída en la calidad educativa, por lo que el STAUJED consideró necesario implementar cambios desde la máxima figura universitaria y reforzar los esquemas académicos.

Académicos 'truenan' en contra del rector
Toman Edificio Central de manera indefinida para exigir la salida de Erasmo Navar. (ARCHIVO)