Kiosko

Mexicana monta en NY performance sobre migrantes

Mexicana monta en NY performance sobre migrantes

Mexicana monta en NY performance sobre migrantes

NOTIMEX

La artista multidisciplinaria mexicana Arantxa Araujo montó un performance en Nueva York, con el objetivo de exponer las duras condiciones en que trabajan los inmigrantes en las cocinas de los restaurantes de esta ciudad.

Presentada en las instalaciones de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) en Manhattan, la pieza consistió en Araujo rallando durante tres horas rábanos picantes (horseradish) sobre una mesa en el vestíbulo de este recinto.

El rábano picante, utilizado en varias cocinas europeas, es una planta con un olor y un sabor extremadamente fuerte, que causa sofocos, mareos y lagrimeo constante a quien lo corta, lo ralla o manipula.

Ante la mirada estupefacta de las personas que pasaron por el vestíbulo de la universidad, Araujo se expuso a sí misma a una labor tortuosa y repetitiva, a fin de arrojar luz sobre un trabajo a menudo invisible para el comensal promedio.

"Con esta pieza estoy diciendo: tienes que ser consciente. Estoy tratando de hacer visible lo invisible. Quiero que la gente conozca el proceso de mano de obra intensiva que implica la salsa que come la gente con sus ostras", expresó la artista.

Araujo manifestó que su intención es replicar lo que realiza un trabajador durante una semana, luego de que hubiera dedicado más de mil 400 horas a observar, relacionarse y trabajar en cocinas de Nueva York, a fin de conocer las condiciones de trabajo.

Escrito en: Arantxa Araujo cocinas, Araujo, Nueva, horas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas