Internacional

Macron y Le Pen luchan codo a codo por Francia

Macron y Le Pen luchan codo a codo por Francia

Macron y Le Pen luchan codo a codo por Francia

EFE

El socioliberal Emmanuel Macron homenajeó hoy a las víctimas del Holocausto en su afán por contrarrestar su deterioro en los sondeos, que todavía lo sitúan como ganador en las presidenciales francesas del 7 de mayo ante la ultraderechista Marine Le Pen, pero con menor margen.

A una semana de que se celebre el segundo y definitivo turno de los comicios, los primeros en Francia sin un candidato de los partidos tradicionales de centroderecha o izquierda moderada, Macron visitó en París el Memorial de la Shoah ("el Desastre", en hebreo) y el de los Mártires de la Deportación.

El exministro de Economía entre 2014 y 2016 y antiguo banquero pretende así reconducir su campaña de la segunda vuelta después de un mal inicio, en el que, de acuerdo con varios analistas, se vio superado por Le Pen, quien ha sabido dar la imagen de una candidata muy cercana al pueblo.

Desde el domingo pasado, cuando pasó a la segunda ronda como el más votado, con el 24.03 % de los votos, Macron, de 39 años, ha caído varios puntos, según los sondeos, que le sitúan con una victoria frente a la candidata ultraderechista todavía confortable (60 %), pero menor a la que algunas casas pronosticaban (65 %).

El candidato, por el que han pedido el voto el presidente saliente, el socialista François Hollande, y una buena parte de Los Republicanos (centroderecha), recibió un nuevo apoyo, el del exministro centrista Jean-Louis Borloo.

Con este homenaje de hoy, celebrado en el Día de la Deportación en Francia, cuyo régimen colaboracionista contribuyó a enviar a unos 200 mil judíos a los campos de exterminio, Macron buscó reforzar su imagen de tolerancia frente a la de Le Pen y su partido.

El Frente Nacional (FN) ha estado salpicado de numerosas polémicas "negacionistas", como la del padre de Marine Le Pen y uno de los fundadores del FN, Jean-Marie, o la de Jean-François Jalkh, quien tuvo que apartarse este viernes de la dirección interina del partido por unas declaraciones sobre las cámaras de gas que él niega.

La propia Le Pen se vio envuelta hace un par de semanas en la controversia "negacionista" al afirmar que Francia no fue responsable de las detenciones y deportaciones de judíos durante la ocupación nazi en 1942, dado que, en su opinión, el régimen colaboracionista de Vichy no representaba al país.

LE PEN INTENTA GANAR TERRENO

Le Pen, quien acaba de trabar una alianza con la derecha eurófoba de Nicolas Dupont-Aignan, prosiguió hoy los intentos de alargar su base electoral con una visita sorpresa a la fábrica de productos de aluminio Altéo de Gardanne (sur), en el centro de una polémica medioambiental por el vertido de sustancias contaminantes al Mediterráneo.

Aunque esta acción electoral careció del impacto mediático de la del miércoles, cuando también inesperadamente se presentó en una fábrica de electrodomésticos en vías de ser deslocalizada.

Escrito en: ELECCIONES FRANCIA Macron, Francia, quien, Pen,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas