Durango

Terreno de universitarios se vendió en $531 el m2

No tienen evidencia en torno al destino que tuvo el dinero que se pagó por dicha superficie.

Terreno de universitarios se vendió en $531 el m2

Terreno de universitarios se vendió en $531 el m2

CLAUDIA BARRIENTOS

El terreno de los trabajadores universitarios ubicado en el Cerro de Los Remedios que fue donado en los 90's por el entonces rector José Ramón Hernández Meraz con el fin de realizar acciones para aumentar el Fondo de Jubilaciones, fue vendido en ocho millones de pesos a un particular desde el año 2012.

A través de una solicitud de acceso a la información, El Siglo de Durango pudo constatar que la venta del terreno se concretó el 31 de agosto de 2012 mediante un contrato de compraventa con reserva de dominio a través del cual se vendió el predio ubicado en la falda sur del Cerro de Los Remedios con una superficie de 15,065.01 metros cuadrados, a Eduardo Favela Alvarado.

Es decir, se pagaron aproximadamente 531.03 pesos por metro cuadrado, un precio inferior al que se ofertan a la venta terrenos en esta zona residencial, que es una de las de mayor plusvalía en la ciudad por su cercanía con los parques y por el entorno. En la actualidad existen terrenos a la venta que se ofrecen de los 900 a los mil 800 pesos el metro cuadrado, según informaron inmobiliarias.

La venta del terreno en mención se concretó en el corto periodo como rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que tuvo Luis Tomás Castro Hidalgo (Octubre de 2010-Diciembre de 2012), actual consejero de la Judicatura del Poder Judicial. Vale la pena recordar que su gestión estuvo constantemente señalada por quienes consideraron que se violentó la autonomía universitaria.

Castro Hidalgo, en su calidad de rector y José Vicente Reyes Espino, como secretario general de la Universidad, vendieron al particular antes mencionado el terreno al que se hace referencia, como consta en el contrato.

Se pactó pagar ocho millones de pesos en cuatro emisiones: la primera al momento de la firma del contrato por dos millones de pesos y otros tres pagos por la misma cantidad el 31 de diciembre de 2012, el 30 de abril de 2013 y el 31 de agosto de 2013.

Se hizo el contrato de compraventa ante el Notario Público número 7 de la ciudad de Durango.

SIN CERTEZA

El terreno de más de 15 mil metros cuadrados del Cerro de Los Remedios era para beneficio de los trabajadores académicos, coinciden dirigentes sindicales; sin embargo, no se tiene certeza del destino que hayan tenido los ocho millones de pesos que se pagaron por él.

Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUJED), Palmira Maldonado Serrano, afirmó que nunca se les dio información al respecto. "Pudiera haber sido legal pero el destino del dinero no lo sabemos, no sabemos cuánto ha redundado en intereses y el manejo de ese fondo, que no es un fideicomiso es un fondo, no sabemos cómo se maneja", indicó.

Refirió que desde que inició el año 2017 no se cuenta ni siquiera con formatos para que los agremiados puedan acceder a los préstamos que se hacen con el fondo que se nutre con aportaciones patronales, de los propios profesores y de intereses generados por los préstamos que se hacen. "Es parte de la opacidad y el manejo de los recursos de la universidad", indicó.

Por su parte, Margarita Valdés Martínez, del Frente Universitario, coincidió en que nunca se informó de manera formal sobre la venta y el destino del dinero.

"Yo estaba en el comité cuando esos terrenos, a través del rector Hernández Meraz, se dieron al SPAUJED, no hubo firma pero fue un acuerdo de Junta Directiva que se usara precisamente para el fideicomiso de los maestros o para alguna utilidad propia del Sindicato. Pasó el tiempo y no supimos donde quedó el dinero", señaló.

Comentó que el informe financiero más reciente refleja que existen 130 mdp en el fondo de jubilaciones, cantidad que resulta insuficiente para los requerimientos que se tienen, por lo que urge transparentar.

El secretario general del Sindicato del Personal Académico (SPAUJED), Jesús Abraham Soto, aseguró que el dinero sí se aportó al fondo de jubilaciones, aunque desconoció el monto.

Consulta

En los estados financieros de transparencia no existe un desglose que permita determinar si el dinero se aportó al fondo.

Antecedente

Desde el 2011, antes de la venta, se iniciaron trabajos para la construcción de un proyecto que entonces se conoció como Balcones de los Remedios.

Venta

Favela Alvarado, Eduardo tiene registro como empresa de contratistas pero no se encontró registro de que sea la de Puerta Poniente.

Proyecto está detenido

Desde el año 2011 se inició un ambicioso proyecto en un terreno aledaño al de la UJED que se llamaría Balcones de Los Remedios. Desde que comenzó alertó a los vecinos y universitarios quienes denunciaron que se estaba invadiendo su predio. Se contemplaba la construcción de 209 viviendas verticales de lujo.

Posteriormente, en 2014 (después de la venta del terreno de los universitarios) se anunció el sofisticado complejo habitacional Puerta Poniente, que representaría un "concepto de innovación en el norte del país, en cuanto a la edificación de torres unidas, con un estilo que solamente se puede ver el la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey".

Gerardo Duran, director de Proyecto y Construcción, comentó que el inmueble que se convertiría en un hito para Durango, sería el edificio número 18 en altura, a nivel país.

Se dijo que tendría capacidad para 236 departamentos, la vista más reservada sería de un ángulo de 180 grados, pero en los pisos de la parte más alta, sería de 360 grados.

Se aseguró también que este proyecto sería un importante generador de empleo con una plantilla de 115 obreros de Durango, además de 37 personas que conformaron la plantilla del personal técnico -ingenieros y arquitectos- además de 17 calculistas y diseñadores, de los cuales la mayoría eran también locales.

La obra terminaría en 36 meses, es decir, en este año 2017, sin embargo en la actualidad está detenida y recientemente el director municipal de Desarrollo Urbano, Tomás Mitre Camargo informó que hace unos días los regidores resolvieron otorgar la licencia al constructor solamente para la planta baja y un primer nivel y no para los cuatro pisos que se visualizaron hace seis años.

Escrito en: Cerro de los Remedios TERRENO UNIVERSITARIOS terreno, venta, pesos, sería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas