
Acuña, el nuevo titular del INAI
Cercano al PAN, coautor del episodio de opacidad más grave para el país como lo fue la negativa a un recuento de boletas en la elección presidencial de 2006, Francisco Javier Acuña Llamas, se convirtió hoy en el nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El comisionado consiguió ayer entre sus pares del organismo garante de la transparencia, los cinco votos mínimos de entre siete posibles.
Cofundador de la extinta Libertad de Información AC, una organización pionera en la promoción del derecho de acceso a la información, terminó separándose para asumir como secretario de Estudio y Cuenta del magistrado electoral Salvador Nava Gómar, quien fungió como ponente en la negativa de acceso a las boletas electorales solicitada por Proceso en 2006, tras la elección presidencial en la que resultó oficialmente ganador Felipe Calderón Hinojosa.
Ese año, el candidato Andrés Manuel López Obrador se perfilaba como el más aventajado en las preferencias electorales, por lo que, ante el resultado en los comicios y la detección de distintas irregularidades solicitó un nuevo conteo pero le fue negado.
Cuando el asunto llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Acuña Llamas fue encargado de elaborar el proyecto de resolución de Salvador Nava, que de manera tajante negó el acceso a la información y defendió la postura de manera recalcitrante hasta conseguir la unanimidad del órgano jurisdiccional.