Justicia

Casi 150 desplazados por violencia en Sierra de Durango

Las familias desplazadas han sido albergadas en Mazatlán y Culiacán

Casi 150 desplazados por violencia en Sierra de Durango

Casi 150 desplazados por violencia en Sierra de Durango

EL SIGLO DE DURANGO

Ante las amenazas de muerte y disparos contra algunas viviendas, los habitantes de varios poblados de San Dimas y Tamazula tuvieron que dejar sus animales de crianza, sus casas y sus pertenencias para salir huyendo de la violencia que azota esa zona; hasta la fecha el Ejército Mexicano y algunos policías de la región han trasladado a 147 personas a lugares más estables de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, así como a algunas comunidades de Tamazula, donde perciben mayor seguridad.

Con apoyo de algunos reporteros de Sinaloa, El Siglo de Durango tuvo conocimiento de la ola de violencia desatada en esa región serrana perteneciente al llamado "triángulo dorado", donde el pasado 8 de mayo se reportaron varios enfrentamientos entre grupos delictivos, y donde atemorizados los habitantes declararon que fueron amenazados por grupos de la delincuencia organizada para que dejaran sus tierras abandonadas y así ellos -los delincuentes- poder usarlas para realizar actividades ilícitas.

"Dejamos todo, nuestras tierras, las casas, los animales que yo creo que pronto se van a morir de hambre, y nuestras pertenencias, pues cuando llegaron los soldados por nosotros tomamos a nuestros chiquillos y salimos así, sin nada, hasta llegar a este lugar más seguro" comentó una de las mujeres que fue trasladada a Culiacán.

ENTRE ELLOS, 46 NIÑOS

Han sido los militares de Durango y de la Novena Zona Militar de Cualiacán, apoyados sólo por algunos policías de las localidades, los que han auxiliado a los habitantes de comunidades como La Vainilla, La Lagunita, la Piedrosa, El Comedero y la Mesa de San Pedro, del territorio duranguense, así como de El Pando, sindicatura de San Ignacio, del estado de Sinaloa.

Datos proporcionados por las autoridades que han estado pendientes en dar protección a los desplazados a Sinaloa señalan que hasta el día de ayer fueron protegidos en su traslado 101 adultos, entre ellos dos maestros de Conafe, así como 46 niños.

Se informó que fue desde el día 6 de mayo cuando los habitantes pidieron al Ejército su apoyo para salir de las diferentes comunidades, mismo que respondió trasladándolos a distintos sitios de Sinaloa, especialmente a Culiacán.

La voz de las familias que fueron desplazadas señaló que la respuesta del gobierno de Durango no ha sido la que esperaban, mejor las autoridades militares y del gobierno de Sinaloa han visto más por ellos.

Escrito en: DESPLAZADOS Durango, habitantes, violencia, Sinaloa,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas