Durango

Anuncian cierre de mina de Cerro de Mercado en Durango

Anuncian cierre de mina de Cerro de Mercado en Durango

Anuncian cierre de mina de Cerro de Mercado en Durango

EL SIGLO DE DURANGO

Altos Hornos de México (AHMSA) anunció el cierre definitivo de la mina Cerro de Mercado, ubicada en la capital de Durango debido a conflictos laborales y paros ilegales que afectan a 500 trabajadores y volvieron incosteable su operación.

A través de un comunicado, la empresa siderúrgica dio a conocer su decisión derivada de repetitivos problemas generados por el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, los que tornaron incosteables las operaciones de la citada mina.

Manifiestan que los continuos conflictos causados por dirigentes afines a Gómez Urrutia, generaron un clima laboral altamente negativo, con “rompimiento constante de la disciplina, boicoteo, daños a los equipos y otras conductas inadmisibles”.

Esto se determinó como resultado altos costos operativos y la progresiva disminución de producción y productividad, lo que hizo incosteable e inviable la operación.

Ante el cierre definitivo, se procederá a la liquidación de todo la plantilla laboral en los términos marcados por la Ley Federal del Trabajo.

En Cerro de Mercado trabajaban 500 obreros y empleados, producía mineral de fierro que una vez procesado para su concentración era transportado por ferrocarril a Monclova, donde complementaba el abasto requerido por los altos hornos de AHMSA para generar acero.

La mina aportaba menos de 20 mil toneladas mensuales de concentrado de fierro, lo que representa también menos del 10 por ciento de los requerimientos de mineral para Altos Hornos de México. Ese volumen será suplido por yacimientos más eficientes que la empresa opera en otros puntos del país.

Antigua mina de fierro, Cerro de Mercado fue iniciada a comienzos del Siglo XIX para abastecer inicialmente a la fundición de “La Ferrería”, en los alrededores de Durango, y posteriormente en el Siglo XX sirvió a Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey hasta el cierre de esta siderúgica en 1986.

Fue adquirida por Grupo Acerero del Norte en 1991 junto con Altos Hornos de México, y tras un período de rehabilitación y acondicionamiento reinició producción a partir de 1995, cuando se realizó la primera “voladura” de mineral.

Escrito en: AHMSA cierre, Cerro, mina, Altos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas