Regional

Mezquital, en extrema vulnerabilidad

LA POBREZA Y LOS INCENDIOS FORESTALES HAN LASTIMADO AL MUNICIPIO

Mezquital, en extrema vulnerabilidad

Mezquital, en extrema vulnerabilidad

FERNANDA ANDRADE

El municipio de Mezquital es considerado como uno de los más vulnerables del estado de Durango, esto por las condiciones de pobreza en la que se encuentran sus habitantes, así como el impacto que han tenido los recientes incendios forestales reportados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad.

POBREZA

En Durango, existen siete municipios que presentan un mayor número de población en pobreza, esto según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del año 2010.

Dichas municipalidades son: Mezquital, San Juan de Guadalupe, San Dimas, Otáez, Tamazula, Topia y Canelas, las cuales presentan un porcentaje del 75 al 100 por ciento de pobreza en sus habitantes.

En el caso de Mezquital, las propias autoridades han reconocido que el tema de la vulnerabilidad por escasos recursos es preocupante, además de que es el segundo municipio a nivel República Mexicana con mayor pobreza.

 NATURALEZA

Cabe recordar que, en días pasados, la alerta se extendió en dicho municipio por 17 incendios forestales activos, una situación que ya ha perjudicado a quienes viven ahí por las fuertes humaredas y la agresividad de los siniestros, tanto que ya se considera emitir una declaratoria de emergencia.

De los 200 incendios registrados hasta la fecha, una tercera parte pertenece al municipio de Mezquital.

 JUVENTUD

Otro punto que preocupa es el matrimonio entre adolescentes, en donde jovencitas desde los 14 años terminan casadas con adultos de hasta 65 años, esto declarado por la asociación Sí Hay Mujeres en Durango.

Preocupa

En el caso de Mezquital, las propias autoridades han reconocido que el tema de la vulnerabilidad por escasos recursos es preocupante.

Foco rojo

La alerta se extendió en dicho municipio por 17 incendios forestales activos, una situación que ya ha perjudicado a quienes viven ahí

En algunas zonas indígenas ni siquiera se le pregunta a la mujer si desea casarse y de alguna forma se ledaen matrimonio con señores mayores de edad”. — JULIETA HERNÁNDEZ

Escrito en: POBREZA MEZQUITAL CONAFOR municipio, Mezquital,, incendios, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas