Durango

La salud, su mejor arma

El Hospital Militar de la Zona ha atendido a casi 11 mil pacientes en lo que va del 2017.

La salud, su mejor arma

La salud, su mejor arma

DANIEL ESTRADA

El servicio de sanidad es una pieza fundamental en el engranaje del Ejército Mexicano y prueba de ellos es el fortalecimiento en equipo de infraestructura con el que hoy cuenta el Hospital Militar de Zona.

Dentro del Campo Militar Francisco Villa, del poblado 5 de Mayo de esta capital, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un hospital que actualmente presta atención a las fuerzas castrenses y sus familias, pero también está abierto para la atención de emergencias en las que vea involucrada la población civil.

Homero Mendoza Ruiz, comandante de la Décima Zona Militar, abrió las puertas del Campo Militar y del Hospital a El Siglo de Durango con el objetivo de realizar un recorrido por este espacios de muros blancos, mobiliario impecable, farmacia y bodegas minuciosamente ordenados.

El General de Brigada resaltó la importancia que tiene el tema de la salud para la Sedena en todo el país y recordó que apenas el año pasado se realizó una ampliación y modernización significativa al Hospital Militar de Durango.

Luis Carlos Gallo Amezcua, Coronel Médico Cirujano, quien está al frente del referido nosocomio, destacó que las fuerzas armadas nunca operan sin contar con las debidas medidas de sanidad.

MEDIDAS BÁSICAS

Cada unidad operativa, batallón o regimiento que sale a realizar alguna actividad en la región serrana u otra zona, siempre se hace acompañar de un pelotón de sanidad.

"El pelotón cuenta con un médico, dos oficiales de sanidad, un cirujano dentista y un equipo de soldados preparados para ayudar en el manejo de emergencias médicas", explicó el Coronel Gallo.

La atención a la salud, en el ámbito militar comenzó a fortalecerse en México a partir de 1917, con la creación de la primera escuela con esta vocación; sin embargo, a la fecha este servicio ha evolucionado deforma notoria.

"La intensión es contar con soldados sanos y listos para el servicio a la nación, de ahí la necesidad de ampliar cada vez más el grado de atención", expuso.

Hay 332 pelotones de saludad y cada uno cuenta con una ambulancia de emergencia básica, lo que permite el traslado de todo el equipo necesario para atender a los heridos, en caso de ser necesario.

En la Tercera Región Militar (Durango y Sinaloa), a la que pertenece la Décima Zona Militar, existen 10 unidades de consulta externa, ubicadas en zonas alejadas de los hospitales militares de zona y cuentan con servicios de laboratorio, rayos x y un quirófano para cirugía ambulatoria, además de dos o tres médicos.

El trabajo de estos dos niveles de atención son tan indispensable para la milicia, que el propio General Mendoza Ruiz, relató como fue atendido de una deshidratación, durante su participación en un operativo en la Sierra.

Durango cuenta con uno de los 18 Hospitales Militares de Zona que hay en el país, mismos que hasta hace tres años contaban con servicios muy básicos, e incluso anteriormente eran conocidos como enfermerías.

Actualmente hay estrecha coordinación con otras instituciones de Salud, como el Seguro Social, ISSSTE Y la Secretaría de Salud, la cual ya ha sido aprovechada de forma recíproca.

La Unidad cuenta con siete médicos especialistas: en cirugía general, ortopedia, ginecología, dermatología, pediatría, y radiología.

Hay además de dos médicos generales de las unidades operativas y tres galenos civiles con especialidad en: medicina interna, pediatría y anestesiología.

En equipo se cuenta con dos ambulancias de terapia intensiva, una urbana, una de emergencia básica, quirófano, área de urgencias con cinco camas, laboratorio clínico.

También se cuenta con área de tomografía, densitometro y ultrasonido; zona de hospitalización con 36 camas y tres incubadoras, además de una moderna farmacia abastecida al 97 por ciento.

En lo que va del año han sido atendidas 10 mil 881 personas en el Hospital Militar, entre las que se encuentran militares en activo, familiares, retirados y pensionados.

18 UNIDADES

como la que operan en Durango, hay en el país.

36 CAMAS

tiene el área de hospitalización del lugar.

Escrito en: hospital militar Durango cuenta, Militar, equipo, tres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas