Durango

Lanza ultimátum AHMSA a mineros

Los trabajadores del Cerro del Mercado salen a las calles a exigir se regrese a las negociaciones.

Lanza ultimátum AHMSA a mineros

Lanza ultimátum AHMSA a mineros

SAÚL MALDONADO

Se cumple casi un mes del paro de labores de los trabajadores mineros del Cerro de Mercado y siguen sin acuerdos: los sindicalizados salen a las calles y exigen que los directos de la empresa se sienten a seguir negociando; sin embargo los dueños lanzan un ultimátum y dan de plazo 10 días para que el sindicato acepte las condiciones que presentó la empresa para reabrir la mina.

Luis Martell, representante en esta mina del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia reconoció que la tarde del martes los directivos de la mina enviaron un documento a las oficinas centrales del sindicato, "no sabemos que es lo que proponen", dijo.

Sin embargo trascendió que el documento que envió el grupo Minera del Norte, que es parte de Altos Hornos de México (AHMSA), a la directiva nacional del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia fija un plazo de 10 días para que la sección 42 de este sindicato (la que labora en la mina Cerro del Mercado) acepte las condiciones de reapertura de la mina mencionada y se puedan reiniciar las operaciones de la misma.

Incluso en el texto los directivos mineros señalan que el Cerro de Mercado ha venido trabajando con pérdidas mismas que se han agravado por las constantes, señala el documento, indisciplinas y conflictos generados por parte del sindicato.

Precisan que en las actuales condiciones la situación financiera de la mina se han agravado porque los clientes que adquirían el producto que se extrae de la misma han advertido que de no regularizarse el abasto van a buscar otros proveedores.

Mientras tanto los trabajadores de esta mina salieron a las calles la mañana del miércoles junto con sus familias para exigir a los directivos de la empresa den una respuesta a la contrapropuesta del sindicato.

Luis Martell, representante del sindicato en Durango dijo que uno de los puntos de la empresa minera es modificar el Contrato Colectivo de Trabajo pero en el sindicato ha señalado que en ese punto no hay marcha atrás porque por ley la vigencia del mismo es hasta el 2 de mayo del 2018.

Otro punto es la reducción del personal, la empresa pide dar de baja a 125 trabajadores mientras que el sindicato señala que sean solo 60 y bajo el programa de retiro voluntario.

Del conflicto inicial, por el que se lanzaron al paro los trabajadores que son las utilidades, los sindicalizados señalan que aceptan los cuatro mil 500 pesos que se ofrecieron iniciales.

Inicio

El pasado jueves 18 de mayo los trabajadores del cerro del Mercado se lanzaron en paro porque se les hizo poco los 4,500 pesos que les ofrecieron de utilidades.

Escrito en: Cerro del mercado AHMSA sindicato, mina, empresa, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas