Durango

¿Dónde operan los ladrones y dónde la Policía?

Predominan en la ciudad de Durango los robos a viviendas, comercios, de autos y a transeúntes

¿Dónde operan los ladrones y dónde la Policía?

¿Dónde operan los ladrones y dónde la Policía?

PEDRO GALINDO

En la capital duranguense, en promedio, se denuncian 21 robos diariamente, sin incluir la llamada cifra negra que de acuerdo con datos del INEGI sólo se denuncian dos de cada 10 delitos, por lo que la realidad podría llegar a más de 100 atracos cada 24 horas.

En esta publicación, con datos obtenidos de diferentes dependencias de gobierno municipal, estatal y federal, El Siglo de Durango le muestra que zonas de la ciudad son las de más incidencias de faltas o delitos, así como en las colonias, fraccionamientos o barrios en las que se mueven los ladrones y en las que opera la Policía.

Un atraco cada 15 minutos

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer cuatrimestre del presente año se denunciaron dos mil 521 delitos de robo en el municipio de Durango, que ya incluyendo la cifra negra, que son los delitos que la gente no denuncia, podríamos estar hablando que cada 13 minutos se ejecuta un hurto en la capital.

El aumento de robos en Durango ha preocupado a las autoridades y aunque han intentado implementar diferentes operativos, las cifras no han disminuido como se esperaba.

Ocultan parte de la información

Un estudio a los reportes y datos generados por la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) nos arrojó los puntos donde más delitos o faltas administrativas se cometen, así como las zonas en las que más robos se reportan y las colonias en las que más ladrones han sido detenidos por parte de las policías preventivas.

Sin embargo, cabe hacer mención que a pesar de que el Centro de Coordinación Integral de Control, Comunicación y Cómputo del Estado (C-5) supuestamente cuenta con tecnología de punta para el estudio de la seguridad en Durango, y con softwares capaces del procesamiento y almacenamiento de datos, no quisieron proporcionar información a este medio de comunicación sobre este tema de los robos en la capital, a pesar de que la solicitud se hizo mucho tiempo atrás.

El mapa delictivo de la ciudad

Los datos que estamos manejando para la creación del mapa delictivo de la ciudad son el resultado del primer cuatrimestre del presente año, con excepción de algunos informes de la Policía Estatal, en los que se incluyen cifras del mes de mayo.

El principal punto de donde se reportan más llamadas a los números de emergencia, ya sea por la comisión de un delito, falta administrativa u otro incidente es el centro de la ciudad, seguido del barrio de Tierra Blanca y las colonias Emiliano Zapata, Valle del Guadiana, J. Guadalupe Rodríguez, y la Azcapotzalco.

También aparecen el fraccionamiento Jardines de Durango, la colonia Jardines de Cancún y el barrio de Analco.

La lista continúa con la colonia José Ángel Leal, Los Remedios, Asentamientos Humanos, los fraccionamientos Villas del Guadiana, Domingo Arrieta, Héctor Mayagoitia, La Virgen, Luz y Esperanza, José Revueltas, Valle Verde, Morga y Fidel Velázquez, entre otras.

Las colonias preferidas de los rateros

El robo en casa habitación es una de las modalidades más comunes en la capital duranguense, y las zonas en las que más denuncias por este delito existen son, el centro de la ciudad, aunque en esta zona predomina el atraco a comercio, seguido de la colonia J. Guadalupe Rodríguez, Jardines de Durango, Tierra Blanca, Insurgentes y Real Victoria I.

El lugar número siete en la lista de las zonas con más reportes de hurtos lo ocupa la colonia Benjamín Méndez, seguida de El Refugio, Esperanza, colonia Guadalupe, la México y el fraccionamiento Madero.

En el lugar 13 aparece Villas del Manantial, seguida de la Azcapotzalco, Ciénega, Octavio Paz, Obrera, Universal, Valle del Guadiana, Valle Verde, Bicentenario, Domingo Arrieta y Joyas del Valle, así como los fraccionamientos Nuevo Durango II, Real Victoria II, Durango Nuevo y Villas del Guadiana II, entre otros.

¿Y dónde está la Policía?

En los diversos operativos implementados por las corporaciones de seguridad, así como en los recorridos por las diferentes zonas de la capital, los agentes preventivos han detenido, de acuerdo a los reportes hechos públicos, a poco más de 200 personas en flagrancia del delito de robo, especialmente en atracos a comercio, a casa habitación y a transeúnte.

La zona centro sigue siendo el punto con más rateros detenidos, y le siguen Tierra Blanca, Héctor Mayagoitia, Domingo Arrieta, Jardines de Durango, Valle del Guadiana y José Ángel Leal.

Los fraccionamientos Villas del Guadiana I y II, zona donde la gente exige más seguridad, han sido también unos de los puntos de detención de ladrones, así como en la colonia La Virgen, Zapata, Valle Verde y Morga.

En Jardines de Cancún, Luz y Esperanza y Ciudad Industrial, se han tenido reportes de aprehensiones de los llamados “amantes de lo ajeno”, al igual que en el fraccionamiento San Juan, Los Remedios, Universal, Los Fuentes, fraccionamiento Guadalupe, Azteca, del Maestro, Los Laureles, El Refugio, Luis Echeverría, J. Guadalupe Rodríguez y Analco.

/media/top5/top-597204.jpeg

Escrito en: LADRONES DURANGO inseguridad Durango Valle, colonia, Durango,, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas