
Iglesia fija postura en presunto caso de abuso sexual
Luego de que se dio a conocer que se interpuso una denuncia penal contra el sacerdote Rodolfo Saracho Mercado, por el presunto abuso sexual en agravio de una menor de 11 años de edad, la Arquidiócesis de Durango fijó su postura al indicar que el párroco, en lo personal, deberá responder a las acusaciones hechas en su contra como lo establece la ley.
A través de un comunicado de prensa, el máximo órgano de la Iglesia católica en Durango expresó que existe plena cercanía con los fieles de la parroquia de Súchil donde se afirma que ocurrieron los hechos del presunto abuso sexual, por lo que se escucharán sus inquietudes y observaciones.
De igual manera, se enfatiza que habrá total cooperación ante las instancias correspondientes en este caso, con el objetivo de que se actúe en justicia y verdad.
También, anunció el inicio de una investigación previa, "de parte de una persona idónea, nombrada por esta Arquidiócesis y expresamente por el Sr. Arzobispo (José Antonio Fernández Hurtado), para conocer los hechos y sus circunstancias, así como su imputabilidad, para actuar conforme al proceso penal dictado por el Código de Derecho Canónico".
Finalmente, la Arquidiócesis lamentó la situación que involucra en un presunto delito a un sacerdote, al tiempo que reiteró su disposición para colaborar en el caso, "para que se llegue a conocer la verdad y las consecuencias de que ella resulten".