Durango

Prevalecen los abusos policiacos

Prevalecen los abusos policiacos

Prevalecen los abusos policiacos

EL SIGLO DE DURANGO

Cinco conceptos que involucran el desempeño de las corporaciones de seguridad y de procuración de justicia, representan las principales causas de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo a la estadística mensual de quejas proporcionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre enero y mayo se interpusieron 389 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales.

El desglose de conceptos de violaciones asentados en dichas quejas refiere que el trato cruel, inhumano o degradante fue mencionado en 72 causas; el de detención arbitraria se mencionó en otros 70 expedientes; por retardar o entorpecer la función de investigación o procuración de justicia hay otras 26 quejas; por retención ilegal se quejaron en 26 ocasiones más, y el de incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o en la ejecución de este, así como para las visitas domiciliares implicó otras 22 quejas.

De manera coincidente, la Policía Investigadora de Delitos y las Agencias del Ministerio Público son las dos autoridades con más señalamientos, con 53 y 46 quejas contra cada una. Ambas adscritas a la Fiscalía General del Estado.

Posteriormente aparece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 35 quejas.

Escrito en: abuso policial quejas, violaciones, procuración, presuntas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas