SUN-AEE
Washington, EU.- El líder de raza negra Louis Farrakhan dijo que el presidente de México Vicente Fox estuvo acertado al afirmar que los inmigrantes mexicanos hacen trabajos “que ni siquiera los negros quieren hacer” en Estados Unidos.
Aunque algunos líderes negros criticaron con dureza las declaraciones de Fox, Farrakhan preguntó a una multitud reunida el domingo en la Iglesia Bautista Mercy Memorial: “¿por qué son tan susceptibles cuando alguien les dice la verdad?”. Indicó que los negros no quieren ir a California a recoger frutas porque ya “recogieron suficiente algodón”, refiriéndose a la esclavitud de los africanos y sus descendientes en Estados Unidos.
Farrakhan, líder del grupo de musulmanes negros Nación del Islam, expresó que los negros y los hispanos deberían formar una alianza para superar las diferencias y rencores que existen entre ambos grupos raciales, según informó el lunes el diario Milwaukee Journal Sentinel. Agregó que la comunidad negra “está hoy peor que cualquier otra comunidad de los Estados Unidos”.
Farrakhan, que encabezó la Marcha del Millón de Hombres que llevó a cientos de miles de personas a Washington para respaldar los derechos civiles en 1995, acudió a Milwaukee para promocionar el Movimiento Millones Más, que ha organizado una manifestación para el 15 de octubre en la capital estadounidense.
El líder negro exhortó a que gentes de todas las razas participen en la marcha. “Finalmente tenemos una oportunidad de ver un pueblo unido”, manifestó. Acotó que la gente debe sentirse “parte de algo que es más grande que nosotros” y que personas de todas las razas deben hacerse oír “porque el país está en manos de unos pocos individuos ambiciosos”. Mencionó entre ellos al presidente George Bush y al último candidato presidencial demócrata John Kerry.
Farrakhan hizo notar que los hispanos desplazaron a los negros como la minoría más grande del país y sostuvo que los negros son responsables en parte de ello. “Si dejan de matarse entre ustedes, tal vez puedan multiplicarse más”, expresó.
Exhortó asimismo a que los negros se ayuden a sí mismos y apoyen a los comerciantes de esa raza.
“En nuestras comunidades tenemos gente del Medio Oriente, de Asia... que instalan negocios y ofrecen bienes y servicios que nosotros deberíamos ofrecer nosotros mismos”, sostuvo.