Regional

Falta agua en Nombre de Dios

LA PRESIÓN SE REDUCE EN LA TEMPORADA DE ESTIAJE, ADVIERTEN

Falta agua en Nombre de Dios

Falta agua en Nombre de Dios

IGNACIO ESPINOZA

Para el alcalde de Nombre de Dios, Juan Fernando Solís Ríos, una de las prioridades con relación a la ejecución de obras y servicios básicos es el mejoramiento y la ampliación de las redes de agua potable no sólo para los habitantes de la cabecera municipal, sino también para las comunidades rurales, donde se demanda la atención en este rubro por parte de las autoridades locales.

"Hay varias comunidades, como Amado Nervo, Santa Cruz y Francisco Murguía, entre otras, donde la prioridad es el agua potable, una real distribución de este recurso natural. De hecho, hay comunidades donde los pozos sí dan bastante agua; sin embargo, lo que pasa es que cuando se construyeron las redes de agua potable no se hicieron de una manera adecuada, por eso ahorita se está batallando", complementó el Presidente Municipal.

Esta situación de falta de agua potable suficiente para la población, puntualizó el entrevistado tiende a agravarse con las temperaturas elevadas que aún se registran en esta temporada, lo que se refleja en que las viviendas no cuentan con la cantidad indispensable del vital elemento para la realización de sus actividades cotidianas.

No obstante, el informante advirtió que si bien dicha problemática se acentúa en esta época del año, a lo anterior habría que poner énfasis en el hecho de que algunas familias cuentan en sus viviendas con pequeñas parcelas agrícolas donde cultivan diferentes productos a los que destinan una cantidad importante de agua, situación que genera una mayor escasez de este líquido, irremplazable para esa y otras actividades.

Pero además, subrayó Solís Ríos, a esto habría que agregarle el hecho de que muchos de esos habitantes tienen también en sus patios varios animales a los que deben proporcionarles el agua necesaria para su subsistencia, situación que también contribuye a que la presión del vital líquido se reduzca considerablemente, en perjuicio de la población de la misma cabecera municipal y de las propias comunidades rurales, ya que en ocasiones también abren las llaves y "las mangueras están a todo lo que dan" .

Sin embargo, reconoció el Alcalde, se trata de usos y costumbres contra los que no se puede hacer nada ya que forman parte de sus actividades normales y no se les puede sancionar en virtud de que son labores que realizan las familias cotidianamente para ganarse el pan de cada día.

Paralelamente a las referidas obras hidráulicas que se pretende ejecutar en la actual administración municipal, dijo, también se comenzó ya a ampliar el servicio de electrificación, desde el año pasado, en localidades como Amado Nervo, Los Berros, Ignacio Zaragoza, Lumbrera, Francisco Murguía, Nixtalpa, Emilio Portes Gil, Revolución Social, San Isidro y Tuitán.

Escrito en: Nombre de Dios agua, situación, comunidades, potable

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas