Nacional

Asesinan por impunidad: Obispo

“El crimen organizado tiene el peso que tiene porque se los han dado”, dijo

Asesinan por impunidad: Obispo

Asesinan por impunidad: Obispo

AGENCIAS

Las condenas en contra de 2 presuntos miembros de Los Zetas a casi 6 años después de la desaparición de 7 personas el 18 de diciembre de 2011 en el penal de Piedras Negras, fue calificada por el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, como "impune", pues llegó mucho tiempo después.

Apenas este viernes el Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Rio Grande, con residencia en la ciudad de Piedras Negras, dictó sentencia condenatoria en contra de Santiago Peralta García, a 75 años, y Manuel Elguezabal Hernández, a 50 años de prisión, dentro del proceso penal número 490/2016 por el delito de desaparición de persona agravado, informó la Procuraduría de Justicia local a través de un comunicado.

Sin embargo, la averiguación previa penal fue iniciada hasta el 30 de enero de 2014 luego que entre diciembre de 2009 y enero de 2012 fueron ingresadas diversas personas que fueron asesinadas y calcinadas en el área de los patios de carpintería y cuyos restos fueron vertidos en el rio San Rodrigo a la altura del ejido El Moral.

"El crimen organizado tiene el peso que tiene porque se los han dado. El día en que se hicieron todas esas atrocidades en Piedras Negras, Allende y Zaragoza, ¿dónde estaban las autoridades?, ¿cuántos años después? El tema es la impunidad en la que se cometen muchísimos crímenes", señaló el Obispo Raúl Vera López al término de una celebración eucarística en el templo de San Francisco de Asís.

"Hay muchos asesinados y hay muy pocos asesinos, hay muchos secuestrados pero hay muy pocos secuestradores; o sea, si nos ponemos a contar el número de delitos comparado con lo que hay, estamos hablando ya de 150 mil personas asesinadas en México.

Además, hay datos que dan los especialistas que indican que en México hay más muertos que en Siria y en Afganistán... con ello vemos que la persecución del delito en México es mínima y que no cuentan los más de 30 mil desaparecidos", dice el religioso.

El pasado 5 de julio, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) junto con junto 100 organizaciones mexicanas hicieron público un informe, que presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI), en el que documentaron la colusión de Los Zetas con autoridades gubernamentales de Coahuila.

Escrito en: SACERDOTE ASESINADO Piedras, Negras,, personas, penal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas