
Origen de los chiles en nogada
Sobre su origen existen diversas teorías. La más famosa relata que las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, crearon este glorioso platillo en honor de Agustín de Iturbide, para celebrar la firma de los tratados de Córdoba.
Pero, aunque sea hermoso pensar que los chiles en nogada son producto de una experiencia divina de las religiosas, documentos históricos señalan que ellas no los inventaron.
En un recetario de la familia Traslosheros (Puebla) se encontró la receta de los chiles con fecha anterior a 1821. Así que, sin la intención de afectar los ánimos independentistas, las pruebas señalan que los chiles en nogada no son tan festivos como creemos.
Eso sí, son tan poblanos como el mole y tan deliciosos que el primer bocado hace olvidar cualquier controversia histórica.
Este platillo maravilloso, al margen de su misterioso origen, es conocido y disfrutado en el mundo entero. ¿Por qué tanto amor por una receta mexicana?
Todo es gracias al director de cine ruso Sergei Eisenstein, quien en 1931 presentó el platillo en la película "Qué viva México", largometraje filmado para retratar la cultura del país desde el mundo prehispánico hasta la modernidad.
Después de leer tanto sobre este plato, seguro se te antojó un buen chile en nogada con su baño de salsa cremosa y corona de granada.