Siglo News
Yohan Uribe
mié 2 ago 2017, 4:18pm 1 de 1

José de la O



El reto de la innovación

En pleno boom del diseño en México, y con los retos que implican los lenguajes globalizados, el diseñador mexicano José de la O se abre paso entre formas, colores y objetos que apuestan por la innovación. Una apuesta constante por la identidad visual es la directriz que sigue uno de los estudios más creativos del país en materia de publicidad, consultoría creativa y estrategias de comunicación.

De la O fundó su estudio en el 2010 en la ciudad holandesa de Eindhoven y en 2013 se trasladó a la Ciudad de México. Egresado de la Universidad Iberoamericana, este creador capitalino fue más allá de su carrera de diseño industrial y obtuvo un máster en diseño conceptual en la Academia de Diseño de Eindhoven. Con esas credenciales no sólo fundó su propio estudio sino que empezó a llegar al mercado con atractivas líneas de productos y el servicio de consultoría para empresas y diseñadores independientes.

Como consultor creativo ha trabajado para diferentes empresas y Start Ups. Ha colaborado con firmas como Phillips Design, Kartell México y FabLab Amsterdam @De Waag. También tiene en su haber trabajos conjuntos con la Secretaría Federal de Cultura y el Instituto Tituels, entre otras organizaciones.

Sus diseños han conseguido la atención y el elogio de la critica especializada por lo arriesgado e innovador de su propuesta.

El talento aplicado de José de la O se ha colocado en vitrinas internacionales como la Semana del Diseño de Milán, el Inside Design Amsterdam y la Semana del Diseño Holandés.

Sus conacionales también han podido apreciar sus obras en espacios como la exposición colectiva Fábrica Mexicana que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

La exhibición The perfect future en Nueva York y la exposición La máquina: la nueva revolución industrial en la ciudad belga de Genk son otros referentes destacados en la experiencia de este estudio emergente, plataformas que le han permitido ubicarse como una de las firmas del diseño mexicano con más proyección internacional.

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Urban structures. Foto: Studio José de la O

FORO

A la par de desarrollar un enorme catálogo de productos, proyectos y asesorías, José de la O ha dedicado bastantes horas a investigar, reflexionar, alentar la discusión y promover la difusión del diseño. Fundó el podcast Fuera de Contexto, en coproducción con Miguel Melgarejo y el apoyo de un equipo de expertos que han popularizado la producción gratuita en una plataforma web que además promueve el talento emergente.

Fuera de Contexto trata sobre diseño e innovación. Es producido y editado por José de la O (desde México) y Miguel Melgarejo (desde Holanda). El programa contiene historias y entrevistas entrelazadas entre el país mexicano y el Viejo Continente con personas de diferentes profesiones y nacionalidades. El propósito es contrastar percepciones, divulgar el talento latinoamericano y generar contenido crítico.

“Se podría decir que la idea de realizar un podcast surgió en Holanda cuando José y Miguel radicaban en ese país. Su amor por los podcasts, hacer cosas nuevas y platicar sobre esto al tomar cervezas los llevó a una conclusión inevitable: había que unir fuerzas, cerebros, contactos y habilidades para generar un programa dirigido a la comunidad creativa hispana. Ambos creyeron que era una buena oportunidad de desmitificar y sacar de contexto ciertas circunstancias; de ahí el nombre del programa”, explican en la plataforma.

La producción del podcast, si bien está abierta a donaciones, es un esfuerzo compartido de ese par. Los interesados en patrocinar o ayudar a la distribución del programa pueden contactarlos en el correo electrónico info@fueradecontexto.mx. El objetivo de Fuera de Contexto es seguir contando historias sobre diseño, innovación y creatividad.

ALGUNOS PROYECTOS

La agencia de relaciones publicas Another Company invitó al Studio José de la O a diseñar un regalo para el foro de tecnología Tech; el resultado fue una lámpara de acrílico con componentes electrónicos sencillos que se encienden cuando se adhiere al suelo. Se fabricaron 60 piezas para la ocasión.

El estudio pensó en un objeto sencillo y barato cuyo diseño, periodo de prueba y producción se llevara menos de tres semanas. “Diseñamos un producto que podría sentirse innovador, tecnológico, pero sencillo y honesto al mismo tiempo. Y ya que este evento se centró en los niños, queríamos diseñar algo que, además de útil, mostrara cómo se hizo, y de ese modo, quizás, inspirar a los niños a interesarse en la electrónica y la ciencia”, así describe la firma su lámpara.

En el marco de las actividades por la inauguración de la tienda insignia de Adidas en México, el Estudio Marisol Centeno contrató a José de la O para diseñar y producir unas estructuras móviles que se instalaron en tres sitios de la Ciudad de México. El concepto y la dirección artística de Marisol Centeno, el diseño estructural aportado por De la O y el bocetaje de Alejandro Espejel moldearon una intervención visual muy atractiva.

Las estructuras fueron vestidas con objetos geométricos, globos y cubos de colores con perforaciones a manera de grecas que podían ser manipulados por niños y adultos; era un juego didáctico en el que se daban diversos tipos de interacción.

Con la idea de trabajar de mano de artesanos de varias regiones de México, el estudio presentó The Glass Handless Pitcher, un contenedor de líquidos hecho totalmente a mano por un grupo de talladores de vidrio en su taller familiar en la capital del país. Además, José de la O colaboró con artesanos de Tlacotalpan, Veracruz, para diseñar su complemento: un filtro y tapa de terracota. Para conseguir ese embudo artesanal hubo que experimentar con diferentes mezclas de arcilla de esa región del porteño estado. La innovación está presente gracias a los métodos de producción que reducen el tiempo y esfuerzo del artesano mientras se preserva la tradición artesanal.

“A través del proceso, buscamos la posibilidad de utilizar el mismo diseño para el proceso de filtrado del café, encontramos que el filtro de terracota también puede arrojar resultados interesantes, en términos de sabor, cuando se utiliza para preparar café”, indican en la firma.

En un proyecto para el Museo de Arte Popular de la capital mexicana De la O trabajó en colaboración con Oscar Montalvo, de Muebles Villín Montalvo, un taller de madera de Tlacotalpan. Los elementos formales de su caballo mecedor exploran métodos de manufactura tradicionales, así como el material más común en la región de esa localidad veracruzana: cedro y mimbre. Para su producción, el objeto involucró talladores de madera, tejedores de mimbre y ebanistas de Villín Montalvo Furniture Workshop.

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