Durango

Sin certeza de cumplimiento

CIUDADANOS PUEDEN DENUNCIAR LAS OMISIONES DE LAS INSTITUCIONES

Sin certeza de cumplimiento

Sin certeza de cumplimiento

JUAN M. CÁRDENAS

Las instituciones públicas debieron publicar sus obligaciones de transparencia el pasado 4 de mayo; pero será en dos semanas cuando se tenga un diagnóstico real de cumplimiento.

En consultas realizadas por El Siglo de Durango al portal del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), de la Plataforma Nacional de Transparencia, es evidente que algunas dependencias gubernamentales tienen un cumplimiento parcial o simulado.

Estas anomalías pueden ser señaladas por cualquier ciudadano mediante la opción de Denuncia Ciudadana, aprobada por los lineamientos técnicos generales del Sistema Nacional de Transparencia, las cuales se acumulan el proceso de verificación diagnóstica que realiza el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

Héctor Carriedo Sáenz, comisionado Presidente del Instituto, explicó que dicha verificación concluye el próximo 15 de agosto e implicaría una primera etapa para corroborar el tipo de información que publicaron los sujetos obligados.

Las deficiencias y omisiones deberán corregirse a más tardar el último día de diciembre de este año; lo que significa que a partir de enero próximo las verificaciones ya no serían de diagnóstico sino vinculantes, que implicarían procedimientos de sanción por incumplimiento.

Las consultas realizadas por este medio exhiben que hay sujetos obligados cuyas áreas de transparencia cargaron tabuladores vacíos o incompletos, considerando además que por ley debieron incluir información de los años 2015 y 2016.

Un ejemplo es la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno estatal que omitió publicar información relevante de contratos de adjudicaciones.

Escrito en: Transparencia información, próximo, cumplimiento, verificación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas