Durango

Posibles, tres denuncias penales más

Posibles, tres denuncias penales más

Posibles, tres denuncias penales más

CLAUDIA BARRIENTOS

Al enfatizar que las denuncias penales contra exservidores públicos por las irregularidades detectadas en el proceso de entrega-recepción competen a la Consejería de Asuntos Jurídicos, la contralora estatal, María del Rosario Castro Lozano, indicó que en su ámbito de acción están las responsabilidades en materia administrativa.

No obstante, señaló que ya se preparan tres expedientes más que serán turnados a la consejería los cuales probablemente deriven en denuncias.

"De lo que se vaya acumulando probablemente tres expedientes más, es lo que pudiéramos tener en este mes para poder transmitir al consejero", señaló.

Reiteró que compete a la Consejería Jurídica determinar si hay elementos para interponer alguna denuncia penal, con base en la información que emita la Contraloría. "Estamos estas dos semanas en el estudio, uno de ellos ya es seguro", agregó.

Manifestó que esto se debe a que se trabaja con la legislación anterior, ya que las nuevas leyes que se aprobaron para la creación del Sistema Local Anticorrupción contemplan otras reglas.

Refirió que la Contraloría ha citado a 103 exservidores públicos para que aclaren las observaciones de las auditorías aplicadas.

En total son 328 expedientes en los cuales hay observaciones. En cada uno de los paquetes puede haber varias observaciones.

De ahí que no se pueden dar nombres ya que hay recursos, amparos y juicios de nulidad en trámite. Inclusive aseguró que no se puede mencionar el número total de las sanciones en curso.

Denuncias

Un total de tres expedientes serán enviados a la Consejería Jurídica al considerarse que reúnen elementos para el seguimiento.

Recursos

La entrevistada refirió que hay mecanismos a los que pueden recurrir los implicados, lo que retrasa los procedimientos.

Escrito en: auditorias durango expedientes, tres, Consejería, total

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas