Editoriales

La violencia del narco merodea el territorio estatal

La Raya del Tigre

La violencia del narco merodea el territorio estatal

La violencia del narco merodea el territorio estatal

RUBÉN CÁRDENAS

La violencia registrada a últimas fechas en la zona limítrofe de Durango y Sinaloa, particularmente en el área del río El Baluarte, acreditable en su mayor parte a las acciones de la criminalidad organizada, podría ser una señal de un ambiente como el que nadie quiere volver a vivir en el estado, por lo que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno deben estar muy atentas a cada uno de estos acontecimientos.

Desde semanas atrás, en los municipios sinaloenses colindantes con la sierra de Durango, incluso en Mazatlán mismo, se han registrado enfrentamientos y ejecuciones que han elevado la estadística trágica a los niveles de varios años atrás. La disputa por el territorio se intensificó luego de la captura del "licenciado", Dámaso López Núñez, supuesto sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos, donde permanece en una prisión de alta seguridad. Y ahora, este fin de semana, se entregó a la agencia antidrogas norteamericana, la DEA, Dámaso López Serrano, "el minilicenciado", hijo de López Núñez, por lo que las repercusiones surgieron de inmediato. Se agitaron las aguas, pues.

Ayer fue ultimado en La Laguna Oscar Santiago Sauceda Castro, "el culichi", líder del cártel del Pacífico en Comarca Lagunera, en un enfrentamiento con policías en Torreón. Se encargaba de la venta y distribución de drogas en esa ciudad y en Gómez Palacio, Durango.

Del mismo modo, en el Estado de México fue capturado este domingo último Nahúm Abraham Sicarios Montalvo, "el quinceañero" -principal operador del "minilicenciado"- por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el municipio de Atizapán de Zaragoza y es probable que sea deportado a Estados Unidos para que responda por los delitos contra la salud cometidos allá. La captura ocurrió cuatro días después de que se entregara Dámaso López Serrano a la DEA.

Son eventos que advierten movilidad en las estructuras de estas organizaciones y células criminales, lo que podría traducirse en una mayor incidencia de hechos violentos en distintas regiones del estado, por lo que las corporaciones policiacas, tanto estatales como municipales y federales, así como las fuerzas castrenses, deben estar atentas y preparadas para frenar en lo posible estos eventos que afectan a la sociedad en su conjunto.

Si bien es cierto que algunos brotes ya se han registrado en territorio de Durango, no ha crecido hasta hoy, sin embargo, la espiral de la violencia como en otras entidades vecinas. Bastantes vidas y daños al patrimonio costó esa etapa negra y nadie desea ver el regreso de esos tiempos en que los tiroteos, enfrentamientos, persecuciones y asesinatos eran parte del acontecer diario en Durango. Por eso, si algunos síntomas hay ahora en el entorno, es momento para ajustar y diseñar estrategias que impidan la vuelta a ese pasado indeseable.

Sabemos que esa lucha encarnizada entre cárteles no sólo involucra a quienes son parte de ellos, sino que toda la ciudadanía queda expuesta a cualquier hora y en cualquier lugar. No queremos ver nuevos "hechos aislados" y menos "víctimas colaterales" del narcotráfico, las autoridades están a tiempo de actuar con toda eficacia y oportunidad para asegurar que nada de esto ocurra, hasta que la seguridad se nos vuelva algo cotidiano.

 COLMILLOS Y GARRAS

SIGUEN DIVIDIDAS LAS opiniones respecto a la viabilidad del proyecto de Paseo Universitario en Fanny Anitua. Para no variar, son los estudiantes los que menos opinan, aunque a ellos les atañe directamente...EL MUNICIPIO, POR su parte, asume que la mayoría de los dueños de casas y comerciantes de la zona ven con buenos ojos este proyecto, dado que una encuesta al respecto arrojó que más 600 de los 1,100 de los participantes apoyan...CLARO QUE UN solo sondeo no debe ser determinante para tomar decisiones, ni siquiera varias encuestas, si son dirigidas exclusivamente a ese sector; deben participar segmentos ciudadanos de todas categorías antes de volver peatonal el tramo de esa avenida.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, violencia, deben, Dámaso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas