Regional

Se endeudan para comprar semilla

LOS PRODUCTORES ESTÁN DESCAPITALIZADOS, SEÑALA DIRIGENTE

Se endeudan para comprar semilla

Se endeudan para comprar semilla

IGNACIO ESPINOZA

Ante la falta de recursos económicos para la compra de semilla de frijol y comenzar la siembra en este ciclo agrícola primavera-verano, muchos campesinos se están viendo en la necesidad de endeudarse, por lo que urge que los gobiernos Estatal y Federal apliquen ya un programa de subsidios al respecto, de acuerdo con lo expresado por el dirigente estatal de la Organización de Defensa Campesina "Plan de Ayala" (ODC), Gustavo Pedro Cortez.

Esta situación, sostuvo el entrevistado, es un problema que de manera cíclica se registra cada año, ante la desatención que padece el sector agropecuario, sobre todo los campesinos de mayor vulnerabilidad económica, quienes tienen pocas opciones para conseguir la semilla que necesitan en estos tiempos para la siembra del grano de mayor arraigo en el estado de Durango, principalmente en la región de los Llanos que comprende los municipios de Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco y Cuencamé.

"La gente busca endeudarse, ya sea con los agiotistas o con los que tienen alguna semilla, que ya le saben, que te dan crédito pero en semilla, es decir, te dan al dos por uno. Finalmente, la gente tiene que entregar su cosecha a quien le presta el dinero, ya sea a los prestamistas o a los empresarios de casas comerciales donde se vende ese insumo tan indispensable", subrayó.

Luego de que los campesinos hacen cuentas por la producción de frijol que lograron levantar de sus parcelas, observan que la ganancia que obtuvieron del trabajo en sus tierras es mínima, pero como no tienen otra opción se ven en la necesidad de aceptar esas condiciones, lamentó el informante.

Siempre, dijo, quienes pierden en esos convenios de préstamos son los propios campesinos, ya que estos tienen que pagar elevados intereses por el dinero o la semilla que les facilitaron para continuar sembrando en las pocas hectáreas con las que cuentan para sacar adelante económicamente a sus familias.

"Es caro el préstamo, ya sea en especie (con semilla) o en efectivo, porque la Financiera Rural no les da crédito a los productores del sector social, quienes son la mayoría, con lo que el 80 por ciento de ellos no tienen acceso a ese tipo de financiamiento", concluyó puntualizando el dirigente estatal de la ODC.

Escrito en: PRODUCTORES CULTIVOS tienen, semilla, quienes, campesinos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas