
Aprueban Paseo Universitario
Con el voto mayoritario del PAN, PRD y Nueva Alianza, el Cabildo de Durango aprobó el financiamiento y construcción de la obra "Paseo Universitario", sin embargo los regidores del PRI siguen señalando que la obra es un capricho, mientras que Marisol Carrillo Quiroga del PT asegura que el Municipio tiene otras prioridades.
El Alcalde dijo que una vez que los universitarios regresen a clases, se realizará una nueva consulta para conocer su opinión y necesidades; sin embargo la obra ya fue autorizada independientemente de lo que digan los universitarios.
Saúl Romero Mendoza, coordinador de los regidores del PRI, dijo que ellos solicitaron una copia del proyecto ejecutivo para su análisis desde hace ya varias semanas y es hora de que nadie les ha entregado el documento. Además cuestionó la consulta que realizó el Municipio porque asegura que debió de haber sido un órgano diferente al municipio el encargado de la misma.
En el mismo sentido la regidora Nora Verónica Gamboa Calderón dijo que la encuesta realizada no tiene validez porque las hojas donde la ciudadanía voto no están foliadas, por lo que que no existe ninguna certeza de que los votos contados todos se hayan emitido en la consulta.
"Tal parece que esta obra es por capricho de alguien, al menos todo indica que así es porque no hay tal claridad como tanto aseguran", comentó la edil.
EXISTEN OTRAS NECESIDADES
Por su parte, Carrillo Quiroga dejó en claro que en el municipio tanto en la zona urbana como rural existen muchas necesidades de infraestructura, incluso colonias municipalizadas que carecen de redes de agua potable, drenaje y electrificación.
"Tanto se señaló y cuestionó a las pasadas administraciones de hacer obras apriori y ahora quieren hacer exactamente lo mismo, entonces cuál cambio", acotó.
La misma regidora cuestionó que en esta consulta no se haya solicitado la voz de los universitarios.
ENCUESTA A UNIVERSITARIOS PERO...
Ante esto, el Alcalde José Ramón Enríquez dijo que en cuanto entren los universitarios a clases se realizará a ellos una consulta para conocer su punto de vista sobre esta obra y atender necesidades específicas.
Sin embargo el dictamen presentado en Cabildo no cambió nada ni se pospuso hasta conocer la opinión de los universitarios; el mismo Alcalde solicitó a la Secretaria del Ayuntamiento proceder a su aprobación y bastaron los 12 votos del PAN, PRD y PANAL para que sea mayoría contra los siete votos del PRI y PT que se pronunciaron en contra.
Luz María Garibay, Síndico Municipal, dijo que el recurso para esta obra se logró gracias a las adecuaciones que se hicieron al presupuesto estatal con los excedentes federales para obra, más los ahorros municipales por lo que se invertirán alrededor de 20 millones de pesos tanto para este paseo y para la cuarta etapa del corredor de Las Alamedas.
BASTA DE IMPROVISACIONES: COPARMEX
Mientras tanto Mayté Vivó Prieto, presidenta de la Coparmex pidió al Gobierno Municipal se termine con las improvisaciones y mejor se cumpla con los compromisos adquiridos en campaña.
Al hablar sobre esta misma obra, dijo que los duranguenses votaron por la alternancia con el propósito de que ya concluyan los tiempos de las improvisaciones y las ocurrencias, "la autoridad tiene que conducirse con seriedad, compromiso y apertura ante los duranguenses, las divergencias por la obra de referencia, pone de manifiesto que ha faltado una adecuada estrategia de comunicación, información y cabildeo", acotó.
ENCUESTA NO ES REPRESENTATIVA
La dirigente empresarial destacó que se percibe una determinación y urgencia injustificada por ejecutar la obra, y por ello se recurre ahora a fundar esa decisión en una consulta pública que no es representativa de los casi 700 mil habitantes de la capital.
Insistió que con este sentido de urgencia están privando a la autoridad municipal de realizar un verdadero ejercicio de consulta donde se pongan todas las implicaciones del proyecto, se escuche con seriedad a quienes difieran sin descalificar ni tomar represalia alguna.
"La obra puede no ser tan mala como se le ha satanizado, sin embargo, lo que llama la atención es la premura con que se pretende hacer las cosas, las contradicciones y falta de transparencia en la procedencia de los recursos", concluyó.