Durango

Aumenta salario profesional en Durango

Aumenta salario profesional en Durango

Aumenta salario profesional en Durango

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango aumentó el salario de los profesionistas durante el último año, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En este sentido, el año pasado a través de este observatorio se reportó un ingreso mensual profesional promedio de ocho mil 738 pesos por lo que se ubicó en la tabla nacional como el tercer estado con el salario más bajo del país. Solamente Guerrero y Tlaxcala tuvieron un menor ingreso.

Entre tanto, en el último reporte, cuya última modificación fue en junio de 2017, se reporta un ingreso mensual profesional de nueve mil 206 pesos, es decir, 468 pesos más.

Asimismo, Durango ascendió dos posiciones en la tabla, aunque todavía está dentro de los cinco peores salarios del país. Son inferiores los ingresos para los profesionistas en los estados de Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

En cuanto a ocupación, el año pasado Durango reportó 101 mil 900 personas, de las cuales, el 55 por ciento corresponde a hombres y el 45 por ciento son mujeres que se desempeñaron en alguna actividad profesional.

Para este 2017 también este indicador se incrementó a 109 mil personas ocupadas, de las cuales 53.1 por ciento fueron hombres; y 46.9 por ciento, mujeres, lo que refleja que cada vez más personas del sexo femenino con este nivel de instrucción se integran a la actividad laboral.

La Ciudad de México reportó una ocupación de un millón 128 mil profesionistas con un empleo formal.

En el rubro de los ingresos, la Ciudad de México se mantiene a la cabeza con un ingreso mensual promedio de 18 mil 888 pesos, seguida de Nuevo León con 14 mil 741 pesos y de Chihuahua con 14 mil 625 pesos.

Haciendo un comparativo entre el salario de Durango y el ingreso más alto del país, que es el de la Ciudad de México, la diferencia es de seis mil 682 pesos, de acuerdo al reporte que se hace con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo el cual contempla indicadores para carreras profesionales, carreras de Universidades Tecnológicas y carreras técnicas de nivel medio superior.

Escrito en: salario profesional Durango, salario, ingreso, carreras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas