nacional / Aleatoria

Un fin de semana violento en la República Mexicana

Los homicidios dolosos en el país mantienen una tendencia a la alza

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚
Un fin de semana violento en la República Mexicana

Un fin de semana violento dejó 54 víctimas en los estados de Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Baja California.

El país vivió, en junio, el mes más violento en los últimos 20 años, con 2 mil 234 homicidios dolosos. Sin embargo, el mes de julio se perfila para superarlo ante las matanzas y asesinatos en Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Guanajuato, por mencionar sólo algunos estados.

Este día el influyente diario The New York Times destacó en una nota que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto subestimó la violencia que vivía México. Pensaron que con usar mercadotecnia enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema, sin embargo las cifras de homicidios no encajan con esa narrativa, y la inseguridad se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas.

"Antes de llegar al cargo, Peña Nieto aseguró que cambiaría la imagen del país en el mundo al transformarla de una nación agobiada a una reconocida a nivel global como líder en materia energética, educativa, comercial y en telecomunicaciones.

"Funcionó, por un tiempo. Pero las cifras ya no encajan con esa narrativa. Los números totales de homicidios van en aumento. La violencia se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas como Los Cabos, en Baja California Sur.", puntualizó el medio estadounidense.

FOSA EN NAYARIT, ZACATECAS Y SINALOA

Al menos siete cuerpos fueron exhumados en una fosa clandestina hallada entre los municipios de Tepic y Xalisco.

Las autoridades localizaron seis cuerpos del sexo masculino y uno del sexo femenino. Se presume que los cuerpos corresponden a los personas privadas de su libertad el pasado viernes.

Mientras que en Valparaíso y Zacatecas, los cuerpos sin vida de 14 personas, 11 hombres y tres mujeres, fueron encontrados en una fosa clandestina, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.

No se descarta que en el lugar haya más restos humanos, de modo que la operación de búsqueda -en la que participan el Ejército y las policías Federal, Estatal y Ministerial- se quedó haciendo más investigaciones, aunque por el momento no se tiene información de que se hayan encontrado más cuerpos.

El reporte de otro entierro clandestino en Villa Unión volvió a ser noticia. Fueron hallados cinco cadáveres en dos fosas clandestinas, entre los que presumiblemente se encuentran los de dos enfermeras del IMSS desaparecidas hace una semana; la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no había confirmado ni descartado este reporte.

En los primeros minutos de este día, una persona muerta y un herido por balazos se registraron en la calle Toma de Celaya de colonia Francisco Villa.

EX EDIL ES ASESINADO EN OAXACA

El ex Presidente Municipal de Asunción Ocotlán, en Oaxaca, Miguel Muñoz Sánchez, fue asesinado a machetazos. Según reportes de prensa, varios sujetos atacaron al ex funcionario en el paraje Atoyac, quien hacía labores de campo, y lo atacaron con machete hasta quitarle la vida.

GUERRERO, SERIE DE EJECUCIONES

El domingo, se reportó la muerte de cuatro personas. Un hombre torturado y asesinado de un tiro en la colonia Brisas del Mar en Acapulco fue encontrado cerca del medio día y cerca de la medianoche, el cuerpo de un joven fue abandonado en la banqueta después de ser ultimado a tiros en el poblado La Sabana.

En Huitzuco, el cadáver de una mujer, al parecer asesinada a golpes, fue encontrado en un camino de terracería en la cabecera municipal. El hallazgo se dio cerca de las 8:30 de la mañana.

En Atoyac, un campesino fue asesinado en la comunidad serrana La Caña. Dos hombres dispararon en su contra y le quitaron la vida de tres tiros.

Los hechos se suman a los al menos cuatro muertos ocurridos ayer en el estado en los municipios de Acapulco y Coyuca.

VERACRUZ Y BAJA CALIFORNIA

Entre sábado y domingo de esta semana tres personas fueron asesinadas en distintos hechos en Veracruz y cuatro más, también en distintos hechos, en el estado de Baja California.

Un empleado del Ayuntamiento de Tonayán, cerca del centro de la entidad, fue hallado sin vida con un balazo en la cabeza; en Cuitláhuac, un ataque armado dejó a un hombre muerto, en calles el centro municipal.

TIRAN CUATRO CUERPOS EN EDOMEX

Cuatro muertes violentas ocurrieron durante la madrugada y mañana de este domingo en diversos puntos de la zona rural de Mexicali. En el ejido Coronitas, fue hallado dentro de una bolsa negra para basura, un cadáver a la orilla de una vialidad. En otro hecho, dos cuerpos fueron encontrados en el Tula, cuando ya estaban en avanzado estado de descomposición y, aparentemente, presentaban algunas lesiones.

Cuatro cuerpos cubiertos de paja y con huellas de tortura fueron encontrados a un costado de camino de Santa María Aticpac del Municipio Axapusco, Estado de México.

Cerca de las 13:00 elementos municipales arribaron al lugar para acordonar el área donde se encontraban los cuatro cuerpos, tres de ellos sin camisa, y que presentaban huellas de tortura, así como heridas provocadas por arma de fuego y punzocortante, reportó la prensa local.

Otros cinco muertos se reportaron en las últimas horas en Chihuahua.

6 PERSONAS FUERON ULTIMADAS EN DISTINTOS HECHOS

En Chihuahua, luego de que vecinos y parientes consumieran bebidas alcohólica, sostuvieron una pelea que terminó con la vida de uno de los implicados; además, un cadáver encobijado fue encontrado en una camioneta abandonada en la colonia Waterfill.

Una serie de lesionados y robos con arma blanca sucedieron durante la madrugada del domingo dejó a tres muertos; en la carretera que conduce de Chihuahua a Parral, cerca del Granillo, localizan el cuerpo de un hombre, el cual estaba completamente fracturado y con dos impactos de arma de fuego.

Un fin de semana violento en la República Mexicana
Los homicidios dolosos en el país mantienen una tendencia a la alza. (ARCHIVO)