Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
jue 17 ago 2017, 8:51am 16 de 26

Investigan acoso sexual en escuelas

Casos. Se asegura que están varios casos en proceso de investigación ante la Secretaría de la Contraloría, para emitir sanciones. (EL SIGLO DE DURANGO)


Los detalles de los procedimientos no son públicos ya que siguen en curso.

La secretaria de la Contraloría y Modernización Administrativa, María del Rosario Castro Lozano, reconoció que existen varios procedimientos de sanción administrativa por casos de acoso sexual en instituciones educativas del estado.

"Sí tenemos varias quejas no nada más en la cuestión de connotación sexual sino en el tema de prepotencia, es muy importante, los niños deben de estar en las mejores manos y entonces ese tipo de quejas o denuncias sí les damos un seguimiento. Y no sólo de niños, de jovencitas y jovencitos y de maestros", dijo.

No obstante, enfatizó que no se puede ensuciar la imagen de los maestros en general por unos casos, por lo que se da un seguimiento puntual a los mismos.

Y aunque no se tiene el desglose de las quejas que se han presentado ante la Contraloría por este motivo, aseguró que están en procedimiento para sancionar.

"Vamos a cerrar el año más o menos con unas 300 quejas, aproximadamente, en lo global. En eso tenemos que analizar, pero sí hay varias (...) Tendríamos que analizar, no quisiera dar un porcentaje pero sí tengo varias", insistió.

Asimismo, aclaró que hay maestros que tienen una plaza federal, por lo que los procedimientos son también en ese orden de gobierno; los estatales sí competen a la Contraloría. "Los que son federal viene jurídico de México y llevan su procedimiento", reiteró.

ANTECEDENTES

A través de los medios de comunicación se han hecho públicos casos de acoso en instituciones educativas.

Asimismo, en mayo pasado la Juez de Control y Oralidad del Poder Judicial de Durango dictó sentencia condenatoria a un sujeto por el delito de abuso sexual cometido en contra de dos menores de edad.

Los hechos ocurrieron dos años antes, el 7 de enero del año 2015 cuando el ahora sentenciado se desempeñaba como profesor en una escuela de educación primaria en la capital del estado.

Por otro lado, las instituciones de educación básica están entre las cinco instancias de más quejas ante la CEDH, aunque no se especifican los motivos.

300 QUEJAS

se presentaron en un año, por distintos motivos.

Casos. Se asegura que están varios casos en proceso de investigación ante la Secretaría de la Contraloría, para emitir sanciones. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Escuelas Durango Acoso Sexual

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry