Nosotros

Alimentos que ayudan a conciliar el sueño

Alimentos que ayudan a conciliar el sueño

Alimentos que ayudan a conciliar el sueño

AGENCIAS

"Los frutos secos contienen triptófano -precursor de la melatonina y serotonina- que facilita el sueño", explica Patricia Escribano, nutricionista de Blua de Sanitas. Y aunque sabemos que son un tanto calóricos -"para mentener el peso, es aconsejable que la cantidad no supere por la noche los 15-20 gramos"-, puedes añadirlos discretamente a tu cena para que hagan su efecto. Sin ir más lejos, los expertos de la firma Kaiku recomiendan las nueces como alimento "relajante" para antes de ir a la cama y el director médico de Grupo NC Salud, Carlos Fernández, las almendras.

"Los carbohidratos son una fuente rápida de energía que si no se usa, se transforma en grasa. De ahí que se aconseje tomarlos mejor durante la comida. Sin embargo, no debemos prescindir de ellos y menos cuando lo que queremos es mantener nuestro peso", contaba la doctora Paula Rosso, médico y nutricionista delCentro Médico Estético Lajo Plaza. Y lo mismo podríamos decir de ellos si lo que queremos es conciliar el sueño, puesto que, según desvela la experta de Sanitas, "favorecen la disponibilidad del triptófano para formar serotonina". Si no quieres abusar de ellos, sigue esta regla: no deberían ocupar más de un cuarto de un plato de unos 22 centímetros.

Además de ser ricas en antioxidantes y una excelente fuente de vitaminas, minerales y ácido fólico, se ha descubierto que las cerezas ayudan de forma considerable a regular los ciclos de sueño y vigilia gracias a su contenido en melatonina. Aunque su época es de abril a junio, no hace falta esperar a que sea temporada de cerezas: un jugo natural hace exactamente el mismo efecto.

 LA LECHE Y SUS DERIVADOS

Aunque puede resultar indigesta para las personas intolerantes a la lactosa, lo cierto es que la leche (de origen animal) y sus derivados también contienen triptófano, esta mágica sustancia bautizada como el "aminoácido de la felicidad". "No solo ayuda a conciliar el sueño, sino que influye en la calidad del mismo y hace que nos despertemos mejor", desvelan los expertos de Kaiku. Hasta el famoso doctor Eduard Estivill los recomienda: "una ensalada de verduras, algo de pasta y un derivado lácteo es una cena ideal" para favorecer el sueño. Aquello del vaso de leche calentita antes de ir a dormir no es un mito.

 EL KÉFIR

Este yogur probiótico de origen búlgaro -una alternativa a los lácteos de origen animal- es rico en calcio, magnesio, vitaminas del grupo B y triptófano. Y sí, también es bueno para conciliar el sueño y controlar el estrés. Además, tiene "propiedades sobre el sistema inmunitario que ayuda a mejorar la flora y prevenir desequilibrios intestinales", afirma el equipo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad. Puedes tomarlo con frutas, cereales, frutos secos e incluso utilizarlo para hacer bizcochos y magdalenas.

  EL PESCADO

A pesar de que "las proteínas reducen la síntesis de serotonina aumentando la secreción de adrenalina y favoreciendo el estado de alerta", según cuenta Patricia Escribano, lo cierto es que el pescado suele ser más fácilmente digerible que la carne y, por ello, es preferible para la cena. ¿La mejor opción? El pescado blanco, ya que contiene menos grasa que el azul. Laura Parada de Slow Life House recomienda, como cena relajante, una lubina a la plancha en cama de espinacas con crema de queso bajo en grasas y almendras. Las gambas y el atún también están categorizados como alimentos "relajantes" según los expertos de Kaiku.

Escrito en: conciliar, sueño, expertos, origen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas