Regional

Intensa tromba afecta a Mapimí

Cuerpos de rescate de Mapimí y Bermejillo acudieron para auxiliar.

Intensa tromba afecta a Mapimí

Intensa tromba afecta a Mapimí

FERNANDA ANDRADE

En la región de Mapimí, Durango, se presentó una tromba que provocó que el 80 por ciento de las viviendas se inundaran. Así lo mencionó la alcaldesa de aquel lugar, Norma Judith Marmolejo de la Cruz.

130 personas damnificadas hasta el momento han sido reportadas por esta violenta tormenta que se generó por consecuencia del desprendimiento de un canal, lo que ocasionó que el bordo de contención se desplomara.

El agua alcanzó hasta los 50 centímetros de altura.

"Y pues lamentablemente con la naturaleza, le vuelvo a repetir, no vamos a poder. Y hasta ahorita yo sí tengo el dato de 20 a 30 familias afectadas. Empezamos con 10, le subimos a 20 y conforme vamos levantando el censo van 30 familias".

FOCO DE INFECCIÓN

Además de los daños a las pertenencias de los habitantes, este desastre natural preocupa a las autoridades debido a que representa un foco de infección.

"Hubo casas completamente que sí se cayeron, personas que son de clase vulnerable que tenían sus baños de fosas sépticas.totalmente estamos hablando de que se puede hacer hasta un foco de infección porque hay animales muertos, están los baños de letrinas y sí, lamentablemente, la situación está crítica aquí".

Por otra parte, se implementó el plan DN - lll - E, un operativo militar federal para realizar actividades de auxilio a la población civil en casos de desastre, por lo que se realizaron labores para rehabilitar el bordo y sacar el agua de las casas.

DAMNIFICADOS

Cuerpos de rescate de Mapimí y Bermejillo acudieron para auxiliar a los damnificados, mismos que han sido trasladados a un albergue temporal ubicado en el DIF para salvaguardar las vidas de las personas que están en riesgo.

En los DIF de Mapimí y Bermejillo se habilitaron centros de acopio, en el que se reciben alimentos no perecederos, agua embotellada, artículos de higiene personal, como pañales desechables, toallas sanitarias, papel higiénico, jabón, cepillos y pasta dental, así como productos de limpieza, medicamentos antigripales y antidiarreicos y ropa en buen estado.

Reporte

130 personas damnificadas hasta el momento han sido reportadas por esta violenta tormenta que se generó.

Foco

Además de los daños a las pertenencias, este desastre natural preocupa a las autoridades debido a que representa un foco de infección.

Escrito en: Lluvias Durango lluvias mapimí personas, agua, Mapimí, foco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas