Durango

'Condicionamiento con cuotas está prohibido'

Las cuotas escolares siempre deben ser voluntarias; la educación es gratuita.

'Condicionamiento con cuotas está prohibido'

'Condicionamiento con cuotas está prohibido'

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque se haya acordado en la asamblea de padres de familia el cobro de cuotas escolares, no se puede condicionar la entrega de documentación oficial o trámites como la inscripción al pago de dicha cuota.

Así lo enfatizó la titular de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, María del Rosario Castro Lozano, quien comentó que hay casos en los que los padres de familia votan a favor del cobro de algún monto de cuota escolar en las instituciones y después se retractan.

Dijo que el procedimiento de atención de las quejas implica una revisión en torno a lo que se abordó en la asamblea de padres, si se estuvo de acuerdo o no y otros aspectos relevantes.

"Hay veces que nos dicen que se está cobrando una cuota y luego revisamos y resulta que hicieron la asamblea de padres de familia y en esa asamblea ellos estuvieron de acuerdo. Sin embargo, eso no viene pactado como un cobro de educación porque la educación no debe ser cobrada", indicó.

Refirió que no se puede obligar a pagar a quienes no estuvieron de acuerdo en la asamblea y menos aún se deben condicionar la inscripción o la entrega de documentos.

Asimismo, enfatizó, el hecho de que se haya aprobado tampoco implica una obligatoriedad. "Y aún con la asamblea, si hay algunos que no están de acuerdo no puedes obligarlos porque la educación es gratuita, es un derecho constitucional", mencionó.

BUSCAN ATENDER DEFICIENCIAS

La Contralora reconoció que estas cuotas se cobran ya que hay muchos requerimientos en las instituciones que se busca mejorar con estos recursos, pero estos pagos deben ser voluntarios, no obligatorios.

"El que condiciones que entre un niño o no está prohibido, que quede bien claro (...) Ningún niño debe ser discriminado, a ningún niño se le debe de impedir su libre asistencia a la educación por cuestiones de cuotas de inscripción, también está prohibido retener documentos oficiales", citó.

Trámites

Tanto la inscripción como la entrega de documentos oficiales deben hacerse sin el pago de las cuotas escolares de por medio.

Sin quejas

No se han recibido quejas en la Contraloría de condicionamiento de cuotas escolares; las quejas son más bien en medios.

Sanciones

No se han aplicado sanciones este año por este motivo, pese a los constantes señalamientos que se hacen a través de los medios.

Escrito en: escuelas durango CUOTAS ESCOLARES cuotas, asamblea, educación, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas