Kiosko

Buscan darle proyección

Por Norma Adriana Orozco

El Siglo de Durango

Luego de conocer pêblicamente que el Gobierno del Estado comprã la ex Hacienda de Ferrer­a de Flores, ahora autoridades culturales analizan las probabilidades de que este inmueble se convierta en el Nuevo Museo Nacional Francisco Villa.

Hace dos aáos que la familia Mertins fue declarada como propietaria de la ex Hacienda de Ferrer­a de Flores, sin embargo, recientemente la Administraciãn estatal comprã este inmueble para destinarlo al ¡mbito cultural. La primera y m¡s viable propuesta para esta antigua casona es que se convierta en el Nuevo Museo Nacional o Local Francisco Villa, proyecto que deber¡n autorizar en su conjunto los gobiernos Estatal y Municipal.

Bajo estas condiciones el director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Luis ngel Mart­nez Diez, convocã a funcionarios estatales y municipales para informar acerca de las amplias probabilidades de que la ex Hacienda se convierta en una atracciãn tur­stica de alto nivel para Durango.

En este sentido, el representante del ICED informã que el historiador Javier Guerrero Romero presentã ante esta instancia un anteproyecto para la construcciãn del Museo Nacional o Local, y paralelamente la construcciãn del Museo de Sitio de La Ferrer­a, as­ como del Museo de Miner­a.

El citado anteproyecto est¡ previsto forme parte de un corredor tur­stico que va de las riveras de la presa Guadalupe Victoria a El Pueblito, El Nayar y La Ferrer­a, e incluye la antigua fundiciãn de las zonas arqueolãgicas aledaáas, as­ como parajes naturales, restaurantes, balnearios y centros de entretenimiento.

Para conocer m¡s a fondo la propuesta hecha por la Asociaciãn Durango Proyecciãn XXI, el director de este ãrgano consultor, Javier Guerrero, fue entrevistado por El Siglo de Durango.

El informante asegurã que La Ferrer­a como patrimonio cultural es muy importante para el desarrollo tur­stico de la entidad, ya que de autorizarse la construcciãn del Museo Francisco Villa ser­a el primero en el pa­s dedicado a este duranguense considerado como el personaje mexicano m¡s famoso en el mundo.

Con estos antecedentes, el entrevistado precisã que este conjunto cultural atraer­a amplio nêmero de turistas a la entidad, ``la figura de Francisco Villa tiene tal peso que los duranguenses debemos darle el lugar que merece', puntualizã.

Acerca de la historia de esta antigua casona, el historiador revelã que ha pasado ©pocas distintas: la etapa prehisp¡nica, la ©poca de las tres fundidoras, el abandono y la destrucciãn del edificio, la reconstrucciãn, el litigio y ahora la recuperaciãn.

Explicã que en este sentido, paralelamente al Museo Francisco Villa se pretende construir en los sãtanos de la ex Hacienda el Museo de Sitio La Ferrer­a, en el que se contar¡ ampliamente la historia de este centro cultural tan importante.

En esta ¡rea se mostrar¡ al visitante cada una de las etapas de La Ferrer­a, incluso el objetivo es que las salas est©n ambientadas con muebles de ©poca, que sitêen a los visitantes en determinada ©poca de una forma m¡s clara.

La tercer propuesta es la creaciãn del Museo de Miner­a, que ser­a el primero del pa­s con estas caracter­sticas, en el que se destacar­a la explotaciãn del hierro, adem¡s se recuperar­a el alto horno que forma parte de la infraestructura del patrimonio de Arqueolog­a Industrial.

``Con este proyecto no sãlo promocionaremos intensamente el turismo, adem¡s fortaleceremos el orgullo duranguense', externo Javier Guerrero.

Acerca del tiempo de que dispone para la entrega del anteproyecto para la construcciãn del Museo Francisco Villa, el entrevistado externã que la prãxima semana dar¡ este documento al ICED, para que ©ste a su vez lo mande sujete a revisiãn de los gobiernos Municipal y Estatal, de autorizar la propuesta podr­a hablarse entonces de la inversiãn que representar¡ toda la construcciãn de este nuevo centro cultural y tur­stico, la cual sin duda es de varios millones de pesos, considerã el declarante.

Finalmente, Guerrero Romero asegurã que de tener los recursos financieros y humanos suficientes, la construcciãn de esta obra se tardar­a cerca de seis meses.

Cabe mencionar que Luis ngel Mart­nez Diez, director del ICED, conf­a en que los duranguenses aprobar¡n este espacio destinado a Francisco Villa, tomando en cuenta que el estado de Chihuahua ha querido ``expropiarse' a este personaje c©lebre en la historia de M©xico y de origen duranguense.

Experiencia

Javier Guerrero Romero tiene aáos de experiencia en la instalaciãn de museos, algunos de sus trabajos se han relacionado con:

*Diseáo Museolãgico de cuatro salas del Museo del Aguacate.

*Diseáo Museogr¡fico y Museolãgico del Museo de Culturas Populares.

*Diseáo Museogr¡fico y Museolãgico del Museo Guillermo Ceniceros.

*Diseáo Museogr¡fico y Museolãgico del Museo de Villa en Parral, Chihuahua.

*Diseáo Museogr¡fico y Museolãgico del Museo de Arte Sacro en Parral, Chihuahua.

*Diseáo Museogr¡fico del Museo de la Revoluciãn de Durango.

*Diseáo Museogr¡fico del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya.

*Diseáo Museolãgico del Palacio de Gobierno de Saltillo, Coahuila.

*Diseáo Museogr¡fico y Museolãgico del Museo de Historia de la ciudad de Chihuahua.

FUENTE: Investigaciãn de El Siglo de Durango.

Fases

El anteproyecto que la prãxima semana presentar¡ ante el ICED la Asociaciãn Durango Proyecciãn XXI, deber¡ contemplar las siguientes fases:

*Destinaciãn de los espacios f­sicos.

*Estrategias y objetivos.

*Posibles fuentes de financiamiento pêblicas y privadas.

*Guiãn museolãgico, que contempla la historia a contar.

*Guiãn museogr¡fico, que establece las estructuras y adecuaciones.

*Proyecto arquitectãnico, que incluye la restauraciãn y conservaciãn del inmueble.

*Montaje de la colecciãn.

*Disponibilidad para la apertura.

FUENTE: Investigaciãn de El Siglo de Durango.

Escrito en: Museo, Francisco, Museogr¡fico, Museolãgico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas