@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Exige el SNTSS un incremento salarial del 10%

por Citlalli Zoé Sánchez

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) solicita un incremento salarial del 10 por ciento, según da a conocer el dirigente de la Sección XVI, Ramón García Jiménez.

“Obviamente, sabemos cómo ha sido el logro que han obtenido algunos otros sindicatos en su revisión y que estamos conscientes en que va a ser de un 4 ó 4.5 de incremento. Las otras prestaciones que estamos pidiendo no repercuten económicamente al Instituto”, argumenta.

Tal y como lo dio a conocer este medio de información, ayer los sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron un plantón en la Plaza IV Centenario, el cual permanecerá hasta el 15 de octubre próximo, fecha del emplazamiento a huelga.

El líder del gremio en Durango asegura que no son una clase privilegiada con las prestaciones a las que tienen derecho y que el principal punto para esta revisión contractual es el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).

“Lo primordial de esto es que presentamos una propuesta al RJP, que es lo que supuestamente tiene desquiciado al Instituto. Argumenta Santiago Levy que se van millones de pesos en el pago de nómina de jubilados, pensionados y activos. Pero lo medular es que nosotros estamos conscientes de que debemos reformar el RJP, pero vamos a hacerlo entre el Instituto, Gobierno y sindicato”, dice.

“No se vale que de manera unilateral Santiago Levy Algazi diga que los únicos responsables son los trabajadores del Seguro Social y, por lo tanto, se van a ir a los 40 años de servicio y a los 65 años de edad”, agrega.

García Jiménez rechaza el planteamiento de Levy Algazi, quien propone que los trabajadores se jubilen y gocen de una pensión equivalente a cuatro salarios mínimos o máximo de 6.5 salarios mínimos. “Cuando nuestro contrato expone que será con el 100 por ciento de nuestro salario más un porcentaje que yo no sé qué autoridad lo aprobó de irnos con un 25 por ciento de sobresueldo. Eso no es culpa de nosotros como trabajadores”, añade.

Dentro del pliego petitorio, García Jiménez menciona que solicitan, entre otras cosas, el aumento del número y cantidad de dinero para becas y así los trabajadores se actualicen, pero no sólo en el área médica, sino también en la administrativa e incluso, intendencia.

“Pusimos nuestra propuesta que es viable, actuarial y que le da viabilidad por más de 80 años al RJP. Pero la única respuesta que recibimos por parte de Santiago Levy es que es insuficiente”, abunda.

El galeno comenta que en el ámbito federal ya intervino en el conflicto Carlos María Abascal Carranza, secretario de Gobernación, pero hasta el momento no se llega a un acuerdo.

Anuncia que continuarán con movilizaciones; no obstante, descarta que se afecte el servicio médico y que no se distraerá a personal para sus actos.

“No se trata de aglutinar a 200 ó 300 trabajadores, se trata de mantener informada a la gente. Que los trabajadores vengan a informarse al plantón”, explica.

Escrito en: Levy, trabajadores, estamos, Seguro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas