México, DF.- La escaladora Karla Wheelock aseguró que completar el Grand Slam de Montañismo le llevó más de diez años y una inversión superior a 500 mil dólares para poder consagrarse como la primera iberoamericana en conquistar las siete cumbres del circuito.
La deportista saltillense de 37 años compartió con los representantes de los medios sus experiencias durante su estadía en Indonesia para escalar la montaña del Carstenzs, a cuya cima llegó el pasado 8 de octubre para cumplir el ansiado Grand Slam.
Wheelock, quien está nominada al Premio Nacional del Deporte 2005, contó cada una de sus experiencias para conquistar el proyecto que se trazó desde el 28 de diciembre de 1993 cuando escaló su primera montaña hasta su último ascenso.
“El 25 de septiembre pasado salimos a Singapur, 15 días después ya en Indonesia tuvimos que esperar porque no teníamos visa... Afortunadamente nos resolvieron las autoridades migratorias en una hora”, narró.
Destacó que llegar a esta última cumbre significó el gran cierre que le costó varias travesías y que el Carstenzs le enseñó mucho porque era la culminación de un objetivo que se planteó para ser la décima mujer del mundo en cumplir esta meta, la primera iberoamericana.
Las montañas que subió Wheelock para completar el Grand Slam fueron el Aconcagua y McKinley (América); Kilimanjaro (África); Vinson (Antártica); Everest (Asia); Elbrus (Europa) y Carstenzs (Indonesia)
“Fue algo que disfruté mucho, aún hay mucho trabajo por hacer, hay muchas montañas más”, señaló la alpinista quien se trajo como recuerdo varias piedras y un collar hecho por gente autóctona.
La saltillense relató la manera en cómo estuvo cerca de una mina de oro que le causó emoción pero a la vez fue un obstáculo para poder llegar al campamento base sin preocupaciones, ya que su expedición fue retenida por la policía.
“Cuando llegamos a ese lugar apenas habíamos descendido del helicóptero ruso que nos llevó al campamento base y cinco minutos después estábamos rodeados por gente de seguridad con armas de grueso calibre, pensamos que no íbamos a cumplir nuestro objetivo”, comentó.
Y es que en ese lugar la mina de oro está muy bien custodiada, indicó, y por consiguiente cualquier persona extraña no puede acercarse a la zona, la expedición cumplía con todos los requisitos para hacer el ascenso a la montaña conocida como “Salvaje Este”.
La deportista mostró las fotografías del trayecto que hizo desde el momento que arribó a Indonesia hasta que llegó a la cima y volvió a descender de la montaña ya con el objetivo de convertirse en la segunda montañista hombre-mujer mexicana que cumple las siete cumbres junto con Ricardo Torres Nava.
Karla Wheelock agradeció a los medios de comunicación y a sus patrocinadores haberla apoyado en su travesía y estar siempre con ella en cada uno de los ascensos que realizó en más de diez años de arduo trabajo, donde dijo que el dinero invertido para estas travesías “ya me habría dado una gran casota”.
Según Karla, en más de diez años de expedición ha invertido entre 400 y 500 mil dólares, sin contar los recursos de su preparación física y en los apoyos que ha obtenido en especie, así como la compra de instrumentos para sus escaladas.