Internacional

Renuncia Jefe de Gabinete de EU por caso de filtración

EFE

Washington, EU.-La Casa Blanca confirmó ayer que Lewis Libby dimitió como jefe de Gabinete del vicepresidente de EU, Dick Cheney, tras ser acusado de cinco cargos en relación con el caso “Plame”.

Libby ha sido, desde 2001, el jefe del Gabinete de Cheney y su asesor en seguridad nacional y tiene además el título de asistente del presidente de EU, George W. Bush.

Karl Rove, el principal asesor de Bush, no ha sido incriminado por el momento. El fiscal informó que no hay ningún otro acusado en el caso.

El asesor de Cheney podría afrontar hasta 30 años de cárcel si es condenado.

El fiscal no incriminó a Libby por revelar el nombre de la espía Valerie Plame, la filtración que desató esta investigación de casi dos años.

Valerie Plame era una espía de la Agencia Central de Información de EU (CIA) hasta que en 2003 su nombre salió publicado en un artículo.

La Casa Blanca filtró su identidad para, supuestamente, vengarse de su marido, el ex diplomático Joseph Wilson, quien acusó a EU de invadir Irak con falsos pretextos.

Libby habló sobre Plame con varios periodistas, entre ellos la periodista del The New York Times Judith Miller.

Revelar a sabiendas el nombre de una espía es considerado delito en EU, pero los expertos apuntan que es un asunto difícil de probar dado el texto de la ley encargada de perseguir esos casos.

El abogado, de 55 años, ha disfrutado de una influencia en la Casa Blanca inusual para una persona con su cargo.

A diferencia de sus predecesores, Libby ha asistido regularmente a las reuniones semanales de los principales asesores económicos de Bush.

Libby fue también uno de los integrantes del “selecto” Grupo de Irak de la Casa Blanca, creado en agosto de 2002 y responsable de la “campaña de marketing” que condujo a la exitosa “venta” al público, a la prensa y al Congreso de la guerra contra Irak.

La carrera de Libby como funcionario gubernamental empezó en 1981 de la mano de Paul Wolfowitz, actual presidente del Banco Mundial.

Wolfowitz fue su profesor en la Universidad de Yale.

Entristece a Bush

acusación

contra Libby

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró ayer, que el trabajo del Gobierno continuará adelante pese a la presentación de cargos contra el ya ex jefe de Gabinete del vicepresidente Dick Cheney, Lewis Libby.

En una breve declaración antes de partir hacia Camp David, donde pasará el fin de semana, Bush se declaró “entristecido” por la presentación de cargos contra Libby y por su dimisión, a raíz de la filtración de la identidad de una agente de la CIA a la prensa en el llamado “caso Plame”.

Escrito en: Libby, Casa, Gabinete, cargos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas