Editoriales

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

Multinacionales de pilas se enfrentan a Semarnat al rechazar el manejo de sus residuos

*Avance de Televisa en España decisión este viernes; Vázquez Raña yerro e IPAB sí venderá sólo una; ayer call centers definieron estrategia

ALBERTO AGUILAR

NO HACE MUCHO le platicaba del negocio de la basura y el reto que significa para el país, dados los 120 millones de kilogramos diarios que se generan, frente a una inadecuada infraestructura con dos mil 800 tiraderos a cielo abierto sin ningún control ambiental, y apenas 12 tiraderos con tecnología de punta.

Consecuentemente sólo el 10 por ciento se recicla contra Alemania que es el más influyente en ese terreno con el 35 por ciento. Obviamente destacan el papel con 48 por ciento, vidrio 21 por ciento, plástico 14 por ciento, metales 11 por ciento y textiles 6 por ciento.

Por supuesto hay cantidad de productos que desde el punto de vista ecológico representan un gran desafío, por ejemplo el PET que genera la industria del refresco, agua, alimentos y productos de belleza y limpieza. Dichos envases se han convertido en una auténtica amenaza con unas 290 mil toneladas al año, que son 7 por ciento de toda la basura.

Afortunadamente parte de la industria ha empujado para propiciar la recolección, en un esfuerzo aún incipiente.

Pero hay otro rubro que igualmente comercializa un producto no degradable que aunque usted no lo crea se ha mostrado renuente a cooperar en lo que son los esquemas de reciclaje. Se trata del negocio de baterías, mejor conocidas como pilas y que son fundamentales para operar cantidad de aparatos electrónicos desde relojes, calculadoras, radios, televisiones portátiles, controles de TV, hasta equipos médicos, sistemas de alarma e incluso plantas eléctricas.

En este negocio operan compañías tan influyentes como Energizer que preside Ward Klein y que en el 2000 se separó de Ralston Purina. Es también la propietaria de Eveready y el responsable en la región es Joe E. Lynch. Aquí esta firma se calcula tiene un 35 por ciento del mercado.

Duracell que lleva Juan José Ortega le compite a brazo partido. Ésta le pertenece a Gillette de Alfredo Munda con más o menos 30 por ciento de participación. Recordará la memorable batalla legal que sostuvieron ambas empresas en la que Energizer aseguraba que su producto duraba más que el de su rival.

Otro actor importante es Ray-O-Vac, multinacional que encabeza David Jones y que en el 2002 adquirió a la líder europea Varta. Ambas son las mejor posicionadas en el segmento de baterías de zinc-carbón y que por su precio son las más socorridas, por lo menos en México, frente a las alcalinas. La producción total aquí andaría en unas 550 millones de unidades al año.

Bueno, pues resulta que estas empresas agrupadas a la Asociación Mexicana de Fabricantes de Pilas (Amexpilas) que lleva Raymundo Higueras han tenido serias diferencias con Semarnat que encabeza José Luis Luege, al rechazar una invitación para trabajar de manera seria en mecanismos que puedan ayudar al manejo de los productos que comercializan.

Se señala que económicamente no les es viable, amén de que arguyen que buena parte de los productos son de importación, lo que los exime de someterse a la normatividad en el manejo de residuos.

Las baterías o pilas son uno de los desechos más contaminantes puesto que se fabrican con metales pesados que no son fácilmente biodegradables.

En agosto dichas empresas de plano se levantaron de la mesa de negociaciones, aunque existe la posibilidad de que en breve se pueda tener una nueva reunión para dirimir las diferencias con Semarnat.

En la óptica gubernamental estas empresas sí violan la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos aprobada en enero de este año. Claro que podrían ampararse puesto que dicha legislación adolece aún del reglamento que permita aplicarla.

La situación que enfrentan estas compañías no es exclusiva de México, en Europa e incluso EU se ha avanzado mucho más en empujar el reciclaje de pilas, en donde también se pueden incluir otras marcas cuya fuerza estriba en productos originales, caso Philips, Sony, Panasonic, Toshiba, Kodak, por citar algunas.

Así que este expediente no habrá que quitarle la vista de encima.

* * *

SERÁ ESTE VIERNES cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decida en torno a la nueva concesión televisiva en la que contienden las productoras españolas Mediapro y Árbol de Emilio Aragón junto con Televisa de Emilio Azcárraga Jean. Por lo que se sabe, hay buenas posibilidades de que este grupo se quede con ésta, frente a la repentina aparición del grupo radiodifusor de FM Kissmedia de Blas Herrero. Éste aunque no tiene el expertis en la pantalla chica, tiene liquidez tras de ganar un millonario juicio a Telefónica Española que comanda César Alierta. La última señal que se aprobó tiene menos de un mes y fue el Canal 4 para Prisa Canal Plus de Jesús Polanco. La intención del Gobierno español es ampliar las alternativas para el público, máxime el control de dos de las opciones más importantes por extranjeros, en este caso Antena 3 del grupo italiano De Agostini y Telecinco de Silvio Berlusconi. Además de que el canal oficial Televisión Española tiene pasivos por unos siete mil millones de dólares. Para la televisora mexicana será un importante paso en su internacionalización y otra fórmula para diversificar su riesgo.

* * *

AUNQUE USTED NO lo crea, Olegario Vázquez Raña y su grupo quedaron fuera de la subasta por Aeroméxico-Mexicana porque a la mera hora no pudieron integrar al expediente la carta de crédito que se les solicitó. Error garrafal. En el caso de GMéxico de Germán Larrea ya le había adelantado aquí que no estaría, mientras que el ex ejecutivo de Televisa Jaime Dávila no pudo integrar el grupo de socios para ir por Mexicana, por lo que recaía demasiado el riesgo en su patrimonio personal. De esta manera se presentaron dos posturas por Aeroméxico y dos por Mexicana de Isaac Saba “el inabordable” y Gastón Azcárraga de Posadas, que habría reunido al final un grupo junto con IXE de Enrique Castillo. Será este 29 de noviembre cuando se abran las ofertas y le puedo adelantar que en caso de que una de las ofertas sea buena, se tomará. El IPAB de Mario Beauregard determinará en una junta de consejo de Cintra que encabeza Andrés Conesa. Ese mismo día la propuesta se llevaría a su junta de gobierno para aprobar en la reunión de accionistas de la controladora a mediados del mes próximo. Habría que liquidar el 21 de diciembre. El valor de mercado de las dos líneas aéreas se sitúa en unos 500 millones de dólares. Se ha duplicado su valor en los últimos 18 meses. La que más valdría es Aeroméxico debido a su menor pasivo, un contrato laboral menos oneroso y un mayor EBITDA. Como quiera, no hay nada escrito.

* * *

AYER SE REUNIERON aquí en la capital varias de las empresas de “Call Center” para analizar la estrategia a seguir con el Senado y evitar que se apruebe la iniciativa de los diputados para cancelar la exención del IVA a las llamadas que éstas realizan al extranjero por cuenta de sus clientes. Se cree que la disposición mermará la competitividad de este negocio frente al empuje de otros países de la región. Podrían perderse muchos empleos de los 378 mil que se generan. De las líderes considere Atento de Aurelio Alonso, TELvista de Higinio Sánchez, Sitel de CIE de Alejandro Soberón y Business Advantage de Arturo Huerta.

* * *

[email protected]

Escrito en: grupo, productos, tiene, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas